Fiscalía pide que Isabel Pantoja vaya a la cárcel

Al exnovio de la cantante y exalcalde de Marbella, Julián Muñóz, un tribunal de primera instancia le condenó a siete años de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo
Al exnovio de la cantante y exalcalde de Marbella, Julián Muñóz, un tribunal de primera instancia le condenó a siete años de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo

 El ministerio público justificó esa petición en que la sentencia del tribunal inferior no tenía en cuenta que Pantoja cometió no un solo delito sino uno continuado de blanqueo de capitales

La Fiscalía del Tribunal Supremo español pidió ayer una pena de tres años y tres meses para la cantante Isabel Pantoja, lo que supondría su ingreso en prisión, mientras que la artista reclama la absolución en un caso de blanqueo de capitales.

El Supremo español vio hoy los recursos presentados por ambas partes después de que en abril de 2013 Pantoja fuera condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, en un proceso en el que también fueron encausados el exnovio de la cantante y exalcalde de la localidad turística de Marbella (sur), y la exesposa de éste.

Según la legislación española, una pena de hasta dos años no implica la entrada en prisión de un condenado, pero sí ocurriría en el caso de una sanción como la que ayer pidió el fiscal, de tres años y tres meses. El ministerio público justificó esa petición en que la sentencia del tribunal inferior no tenía en cuenta que Pantoja cometió no un solo delito sino uno continuado de blanqueo de capitales.

Por eso, según el fiscal, se debe agravar la condena e imponer una pena de tres años, tres meses y un día y duplicar la multa inicial hasta llevarla a 2,3 millones de euros (unos 3,2 millones de dólares al cambio actual).

Por su parte, el abogado de la artista defendió su inocencia al negar el delito y alegó que durante el proceso precedente se produjo una vulneración de sus derechos fundamentales y un error al apreciarse la prueba.

De modo gráfico, el letrado Luis Rodríguez Ramos justificó la actitud de Pantoja en que la hormona del amor que sentía por su expareja, Julián Muñoz, le impidió ver la situación con claridad.

«De todos es sabido que un determinado estado anímico dificulta ver la verdad. Lo sabemos porque nos lo han dicho los filósofos y también los científicos contemporáneos expertos en hormonas y endocrinología», añadió el abogado.

Alegato

En su alegato, el defensor de Pantoja dijo que en el juicio no se aportaron los datos bancarios en los que se basa la condena; y que, en cuanto al supuesto origen ilícito de un dinero manejado por la artista, no se ha probado tampoco que lo fuera, ni que ella supiera que lo era.

Pantoja había heredado cinco millones de euros, a los que se pudieron sumar ingresos lícitos de ella y de Muñoz, ha dicho el letrado antes de añadir que no basta como prueba condenatoria con el hecho de que, como dice la sentencia de la Audiencia, no diera explicación de cuál era el origen de las cantidades que usó en las compras de dos viviendas.

Al exnovio de la cantante y exalcalde de Marbella, Julián Muñóz, un tribunal de primera instancia le condenó a siete años de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo.

AP

Salir de la versión móvil