Nada de “precios justos” para los Altos Mirandinos

En-veremos-la-expropiaci-n-de-minitiendas-La-Hoyada
Con una quincena de sueldo mínimo no se puede comprar un pantalón en las mini tiendas de La Hoyada / Ilustración

Hace seis meses que se comenzó a hablar de los “precios justos” en toda Venezuela, autoridades de Indepabis tomaron varios establecimientos donde vendían productos con sobre precio y  los obligaron a modificar su costo.

 

En el caso específico de la zona de los Altos Mirandinos, los representantes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) se hicieron presentes en dos locales comerciales, uno ubicado en el municipio Carrizal y otro en la carretera Panamericana, donde la disminución de los precios fue emblemática y causó un revuelo entre la colectividad.

Sin embargo otros comercios de la ciudad no han recibido la visita de los fiscales, por lo que consumidores señalan que contrario a lo que se tenía previsto con la aplicación de la ley de Precios Justos, el costo de productos en distintos rubros sigue siendo elevado.

 

Los Teques, tierra de “ricos”

 

 

“Hoy en día JVG cerró sus puertas de forma definitiva, un centenar de personas perdieron su empleo, en Distinlamp la situación no es muy distinta pero aún se mantienen laborando (…) posiblemente si tenían razón de obligarlos a bajar los precios de su mercancía, pero debería ser lo mismo para varios comercios en Los Teques, donde se han dedicado a subir de precio cada semana”, señaló Jaime García, vecino de la urbanización El Trigo.

 

-En el centro de la ciudad hay comercios donde encuentras ropa, zapatos, en más de 8 mil bolívares, un pantalón en las mini tiendas puede costarte hasta 3 mil y unos zapatos deportivos se consiguen en 4 o 5, los más económicos, por lo que deberían estar regulados-, añadió.

 

Según lo que explica García, una quincena de alguien que gane sueldo mínimo, no alcanza para comprar un pantalón,  mucho menos para completar con camisa y zapatos.

 

Durante un recorrido realizado por distintos comercios de la capital mirandina, uno de los precios que llama la atención es el de la calculadora científica, implemento requerido por estudiantes de bachillerato.

 

En el centro de Los Teques, este artículo se encuentra alrededor de los 3600 bolívares, mientras que en Amazon, una de las tiendas por Internet más solicitadas por los venezolanos, se encuentra la misma en 11,65 dólares y al cambio, con dólar “paralelo” el costo de la calculadora no debería exceder los 1500 bolívares, más del 50% de sobre precio.

 

Así como el caso de la calculadora, existen muchos otros productos que no son tomados en cuenta por Indepabis a la hora de programar su fiscalización, por ende tampoco el comercio que determina el costo del producto, razón por la cual, los habitantes de los Altos Mirandinos señalan que en esta parte del estado, se olvidaron de los “precios justos”. YC

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil