Internacional Socialista exige liberación de presos políticos * La organización que agrupa a los partidos socialdemócratas exige el cese de la persecución política y espera que diálogo se convierta brevemente en resultados
CARACAS (Especial). La Internacional Socialista aprobó una resolución donde apoyan el diálogo entre la MUD y el gobierno nacional, exigen la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados, el desarme de los grupos armados y la conformación de una Comisión de la Verdad independiente.
El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, se reunió en República Dominicana, los días 9 y 10 de Mayo de 2014. La delegación de UNT encabezada por su Presidente el diputado Enrique Márquez, Acción Democrática y el MAS plantearon como objetivo de la delegación, sensibilizar a los demás partidos que integran la organización internacional, sobre la grave crisis política social y económica que atraviesa Venezuela. Trabajaron en conjunto y prepararon una Resolución que contó con el consenso de la plenaria del Comité.
En el documento exigen la liberación de todos los estudiantes y presos políticos, como Iván Simonovis, Leopoldo López, entre otros, el regreso de los exiliados como Manuel Rosales, Carlos Ortega, Oscar Pérez y el cese de la persecución política, garantizando la vida y la integridad de los ciudadanos.
Manifestaron su respaldo al diálogo iniciado el 10 de abril de 2014 entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propiciado por la Comunidad Internacional en el que actúan como facilitadores acordados por ambas partes el Nuncio Apostólico, representante del Vaticano y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en dicha Nación, y los Cancilleres de UNASUR.
Igualmente en el documento dejaron claro la necesidad que en dicho diálogo se produzcan resultados en breve tiempo para lograr la normalización de la situación política, social y económica de Venezuela, sometida desde el pasado 12 de Febrero a grandes tensiones, manifestaciones públicas de protestas y hechos de violencia con saldo lamentable de muertos, heridos, procesados judiciales y daños a propiedades públicas y privadas.
Así mismo expresaron su respaldo a la conformación de una Comisión de la Verdad Independiente, que investigue los hechos ocurridos a partir del 12 de febrero de este año, con el acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
También señalan en el documento apoyar el desarme de los grupos armados, como medida indispensable para la paz; así como la renovación, de acuerdo a la Constitución, de los poderes públicos vencidos: El Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República.
Nota de Prensa