Villasmil advierte que escasez de medicamentos afecta Plan Mi Remedio

Remedio
Villasmil aseguró que medicinas no son bienes sustituibles

La falta de respuesta por parte del Gobierno central ante la demanda de divisas para el sector farmacéutico, ha generado una caída en los inventarios que ya ronda el 50%, según cifras del Banco Central de Venezuela, situación que ha originado que cada día se acentué más el problema de medicamentos, especialmente de aquellos destinados a tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión o asma.

Ante tal situación, el secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, reitero que el único responsable de la problemática es el Gobierno nacional. “Lo primero que hay que destacar es que la falta de medicamentos afecta a todos los venezolanos. En el caso nuestro, perjudica tanto a la Red Francisco de Miranda como al Plan Mi Remedio, el cual se encarga de proveer medicamentos muy específicos a un segmento de la población que no puede prescindir de ellos, son difícilmente sustituibles. Sustituir un régimen de medicinas para controlar la presión arterial por otro es un movimiento forzado, lo que vulnera aun más a este tipo de pacientes. Por todo esto, nos preocupa mucho más el inventario de este programa del Gobierno de Miranda”.

Afirmó que de la División de Farmacia de Salud Miranda, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para administrar muy bien los inventarios. “Por mucho esfuerzo, no podemos pretender escapar del efecto país, nadie escapa de ello.  La contingencia en materia de medicinas se viene aplicando en el estado desde hace aproximadamente un año, desde que se venía asomando la presión inflacionaria,  y es por eso que se ha podido prolongar la vigencia de nuestro inventario porque se tiene un manejo muy profesional de la circunstancias”.

Villasmil dijo también que esta tragedia viene dada, por un hecho que el país debe saber. “Los remedios no son bienes sustituibles y su consumo no puede ser pospuesto en el tiempo. Los medicamentos de servicio, que son los que se le aplica al paciente que acude a nuestros servicios médicos, quizás aguante un poco más el inventario, ya que son medicamentos de uso común que tienen altas rotaciones y que en condiciones normales no faltan, pero los del Plan Mi Remedio se verán más afectados. Porque no se trata de disponer los recursos para adquirirlo, sino que el proveedor no tiene para despacharnos”.

Finalmente advirtió que de mantenerse la situación se pudiera entrar en crisis, ya que según cifras de la División de Farmacia de Salud Miranda al cabo de mes y medio se profundizaría la ausencia de medicamentos que se tienen en inventario.

Prensa Miranda

Salir de la versión móvil