Lluvias ponen en riesgo a familias de La Pradera

En la comunidad hay fallas con el servicio de agua, aseo urbano, alumbrado público y asfaltado
En la comunidad hay fallas con el servicio de agua, aseo urbano, alumbrado público y asfaltado

El sector La Pradera de Los Altos Mirandinos es una de las comunidades con más deficiencias en todos los servicios públicos, aunado a eso las viviendas corren alto riesgo ya que no están construidas en terreno estable e incluso las fundaciones que sostienen los ranchos en su mayoría responden a sacos llenos de tierra puestos en forma de dique a orillas de un cerro.

Las casas levantadas con tablas, cartón y láminas de zinc, tienen como piso dentro y fuera de la vivienda, la tierra densa y amarillenta que cuando llueve se convierte en piscinas de lodo, provocando accidente a las personas que deben ir caminando hasta la calle El Parque de Los Lagos para tomar el autobús que los llevará a su destino.

María Montaña (65) vive con su hija y su nieta, tiene dos años de haber establecido allí su casa y manifiesta que lo más difícil es ir a los chequeos médicos que debe realizarse mensualmente.

Montaña es hipertensa, diabética y sufre otros problemas de salud que no le permiten trabajar para ahorrar dinero y comprar lo que necesita, por ello reclama a los entes del Estado, específicamente a Elías Jaua para que responda a la solicitud que le hizo en una carta cuando visitó el sector: “Le pedí una cocina porque la que tengo en uso es prestada y el señor la está pidiendo porque se va a mudar”, dijo.

Ir y venir a pie en las sombras

Igualmente explicó que el principal problema de la zona es la falta de una línea de transporte público, “quizás sea útil unos cuatro carros tipo Jeep, para que tengamos más comodidades”, dijo Montaña.

También reseñó que no hay alumbrado público en la zona, “solo uno o dos faros sirven”. Además no tienen postes de luz, por cuanto la electricidad que hay proviene de cables pegados a otras casas o los generadores eléctricos de la obra del Sistema de Ferrocarriles de Los Teques, por lo que hacen un llamado a Corpoelec para que haga los estudios pertinentes y ofrezca sus servicios a esta comunidad.

Como cerdos y ni agua potable

“En estos dos años el aseo nunca ha subido a recoger basura, nosotros debemos llevarla hasta el final de la calle El Parque de Los Lagos, y ahí dura más de tres semanas”, aseguró Montaña. Inquirió que el servicio de agua potable es irregular, “a veces viene cada 8 días, pero cuando es así se va por dos semanas, por lo que pedimos se regule el suministro”.

Destino de aguas servidas

Después de dos años, los vecinos están organizando un escueto sistema para drenaje de aguas servidas; con los pocos recursos que obtienen se han comprado los tubos y profundizado para la elaboración de un pozo séptico. Sin embargo, requieren más ingresos y colaboración en otros materiales.

Protección Civil

El secretario general de prevención de emergencias del Estado Miranda y director general de Protección Civil Miranda (PC), Víctor Lira, asegura que el año pasado, específicamente en el mes de noviembre, producto de precipitaciones concentradas en corto tiempo, se generó inundación de varias viviendas y afectación en otras; puntualmente en el sector Túnel 10 de La Pradera.

“Allí tuvimos tres viviendas colapsadas y daños en otras 16; en el sector uno de La Pradera, colapso total de una vivienda y movimiento de terreno, también hubo 6 casas más afectadas en el sector tres para el mismo periodo de lluvias. PC hizo evaluación y censo de las viviendas y se articuló la ayuda que ellos requerían y estaba a nuestro alcance y se procedió a dar reporte de la vulnerabilidad del terreno a otros organismos del Estado, competentes y con los recursos que permitieran ayuda a estas familias”, declaró Lira.

Asimismo, exhortó a quienes necesiten ayuda comunicarse a la sede principal de PC Miranda y al Centro Estatal de Prevención y Atención de Desastres Miranda (Cesprad) a través de los números: (0212) 383.79.49 / 327.96.16 / 300.83.66 / 66. 47

MAYLUTH MUJICA / prensammujica@gmail.com – @Mayluthmujica

Salir de la versión móvil