Familiares denunciarán al Gric por violación de derechos humanos en el Inof

SONY DSC
“Les están pegando a las muchachas con bates forrados con goma espuma, algunas no pueden ni caminar, les están dando palizas brutales y no podemos hacer nada” / Deysi Peña

Para intentar impedir que se realizaran los traslados este sábado, un centenar de familiares de mujeres recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) optaron por trancar el paso por la vía que comunica el penal femenino con el centro de la ciudad de Los Teques.

La acción no fue suficiente ya que al menos cuatro autobuses con internas salieron del recinto carcelario con destino a Uribana, Santa Ana del Táchira y Tocorón, por nombrar alguno.

Familiares destacaron que aunque autoridades de la Guardia Nacional señalaron que los traslados serían solo para procesadas, aseguran que en el primer autobús que salió del Inof, iban féminas que aun están esperando por juicio, lo que significa un mayor retraso procesal.

“Las están mandando para penales de máxima, donde existen sus propias leyes, allá no podremos visitarlas y se alarga su estadía dentro de un reten a quienes aun no tienen condena (…) nos dijeron que solo dejarían a 100 en el Inof, por instrucciones del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, pero no sabemos a quienes dejaran y a quienes trasladaran”, comentó una familiar.

A pesar de la salida del primer autobús, luego de las 10:00 a.m., los familiares de las privadas de libertad permanecieron en el lugar y aprovecharon la oportunidad para declarar ante los medios de comunicación que formalizaran ante los entes competentes una denuncia contra funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Custodios (Gric), quienes durante los últimos días han golpeado salvajemente a las internas durante las revisiones sorpresa que realizan en los calabozos.

“Mi sobrina y mi hermana han sido víctimas de esos salvajes, no pueden caminar por la golpisa que les dieron, las atacaron con un bate forrado con goma espuma, están desesperadas, tienen miedo y piden que las ayudemos”, declaró una de las familiares, quien permaneció en las afueras del Inof.

-No podemos permitir que estas personas sigan actuando impunemente, merecemos saber sobre las condiciones de salud en las que se encuentran nuestras muchachas, por eso vamos a formalizar esa denuncia, hasta que alguien nos tome en cuenta-, añadió.

A través del hilo telefónico, una privada de libertad conversó con el equipo reporteril del diario La Región y señaló que “desde anoche no nos dejan tranquilas, la tienen agarrada con los machitos, han violado a cuatro de ellas por sus preferencias sexuales y a otras las han golpeado como animales, no es posible que nos maten como perros y no podamos hacer nada, necesitamos que nos ayuden, nos están matando”.

La interna también agregó que “estos hombres se llenan la boca haciéndose llamar hijos de Maduro, dicen que no le teman a nada porque están apoyados por Iris Valera, hasta han nombrado al diablo en sus amenazas, estos hombres son unos asesinos y hoy somos sus víctimas”. YC

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil