Programas sociales de Mujeres Miranda llegan a Carrizal de la mano de la Casa del Pueblo

Foro
La sesión fue dedicada a los derechos de las mujeres embarazadas y sus hijos para destacar que desde el nacimiento éstos deben ser respetados

Mujeres Miranda en conjunto con la Casa del Pueblo de Carrizal llevo  a cabo este lunes una sesión especial, por el mes de las madres, del Programa Escuela para Familia con Enfoque de Género.

Según lo dio a conocer Deliana Torres, presidenta de Mujeres Miranda, todos los lunes de 9:00 a 12:00m se ofrecen en este espacio dos de los programas sociales que adelanta su dependencia. “Gracias a ésta alianza con la casa del pueblo se ha garantizado la protección y defensa de los derechos de las mujeres de esta parroquia por medio no solo de la escuela para familia, sino también del grupo de apoyo emocional  y la evaluación  psicológica para mujeres víctimas de violencia de género”.

En esta ocasión con motivo de ser mayo, el mes de las madres, la sesión fue dedicada a los derechos de las mujeres embarazadas y sus hijos para destacar que desde el nacimiento éstos deben ser respetados. La psicóloga de Mujeres Miranda, María Mercedes Armas, encargada de dictar estos talleres señaló que el sano desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños, niñas y adolescentes dependerá de que la madre conozca sus derechos al momento del parto así como al apego temprano con su bebe y a amamantarlo. “El hecho de romper con la relación natural de una madre y su bebé en el instante del nacimiento puede generar en ellos alguna situación futura de trastorno emocional es por ello la importancia de dar a conocer estos derechos y promover que sean respetados”.

Durante la actividad Laura Negri, directora de la Casa del Pueblo de Carrizal, realizó la entrega de canastillas a un grupo de embarazadas que asistieron a la charla. “Estamos trabajando estos programas desde el año pasado y no ha sido fácil la convocatoria pero poco a poco se han ido integrando y hemos logrado una exitosa participación. También hemos realizado en conjunto actividades especiales, como ésta con motivo del Día de la Madre, ajustando la temática de las charlas para cada ocasión”.

Asimismo Negri destacó que desde la Casa del Pueblo se trabaja en beneficio de la comunidad buscando más oportunidades para beneficiarles “Trabajamos en conjunto con nuestro entorno, incluso hemos establecido alianzas con la Alcaldía para recibir y atender con Mujeres Miranda a quienes colocan la denuncia en la Oficina de Atención a la Victima”.

La psicóloga Armas relató que cuando las mujeres son referidas por la Unidad de Atención a la Victima se les realiza una evaluación individual “se practica una entrevista a la usuaria para conocer su situación y se  evalúa si tiene muestras de aislamiento o hipervigilancia y si ha visto afectada su rutina diaria con trastornos de alimentación, sueño y estados de ánimo que están considerados por la Organización Mundial de la Salud como síntomas de violencia de Género.”

Torres señaló que este tipo de atención social y psicológica para las y los mirandinos tiene como objetivo ofrecer herramientas para la adecuada crianza de los hijos, para el empoderamiento emocional y la prevención de situaciones de violencia y que  durante este segundo trimestre las actividades que desarrolla su dependencia en Carrizal iniciaron con la participación de más de 50 personas.

Para finalizar la Directora de la Casa del Pueblo también agradeció el apoyo que recibe en el tema de autogestión. “Estas canastilas se conforman con aportes de nuestros usuarios a través de los talleres de costura quienes confeccionan algunas prendas, de algunos vecinos y también de los jóvenes del centro del productividad empresarial a través de su labor social.”

Nota de Prensa

 

Salir de la versión móvil