Estudiantes del Fombona protestan por la inseguridad y condiciones precarias

Protesta
Estudiantes trancaron la Pedro Russo Ferrer

Cansados del estado de su casa de estudios y de la inseguridad desatada en el Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona, un nutrido grupo de estudiantes decidió trancar los cuatro canales de la avenida Pedro Russo Ferrer de Los Teques, donde se ubica esta casa de estudios.

Más de 200 jóvenes se reunieron para exigir respuesta de las autoridades universitarias sobre este problema, que viene afectando desde hace más de 2 años, pero se ha agravado recientemente.

“No tenemos insumos en la universidad, no hay papel higiénico, los salones no sirven y para completar los profesores son piratas” denunció Aleiris Mendez, estudiante de la institución que además agregó que son más de 800 estudiantes que se ven afectados, especialmente los de Contaduría, quienes padecen de un déficit de docentes.

En las carreras de Enfermería y Emergencias Pre Hospitalarias, la situación es precaria porque no cuentan con los insumos necesarios, entre ellos los yelcos y otros implementos, que tienen que ser adquiridos por los mismos estudiantes, lo que se suma al costo del semestre que se ubica alrededor de 5 mil bolívares.

“No tenemos camillas de rescate, ni laboratorio de emergencia, para las prácticas tenemos que traer nuestro equipo, el carnet te cuesta 60 bolívares y no te lo dan nunca, y además te quieren sacar dinero hasta por una constancia de estudios” explicó Jorge Zarate.

Inseguridad desbordada

“En la noche los salones son asaltados por delincuentes que aprovechan que no ha seguridad ni iluminación, varias veces hemos sido víctimas del hampa, roban en las aulas, en la entrada, la salida, en todas partes” expresó Francisco Hernández, otro alumno que manifestaba en el sitio.

Méndez agregó que el semestre pasado, una joven fue atacada en la institución, terminando fuertemente golpeada y casi violada por los delincuentes que la interceptaron en la soledad del turno de la noche.

Efectivos de la Policía de Miranda custodiaron la zona, mientras que el diputado del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm), Miguel Mora, intervino para mediar con los manifestantes y conseguir que abrieran el paso hasta el mediodía, hora en que se les prometió una mesa de trabajo con las autoridades.

¿Puras promesas?

“En la tarde nos pusimos de acuerdo con las autoridades de la sede principal, ubicada en Guatire, quienes se comprometieron a mejorar la situación en los próximos días” explicó Mendez, sin embargo, para ellos se trata de simples promesas, debido a que desde hace más de tres promociones no tienen acto de grado y todos los presuntos acuerdo terminan incumplidos.

Si en una semana no tienen una respuesta satisfactoria, los jóvenes volverán a salir a las calles, para protestar por mejoras en su casa de estudios.

Carlos Peña – cpena@diariolaregion.net / @Litozz

Salir de la versión móvil