Lilian Tintori: En Venezuela no existe Estado de Derecho ni protección judicial

Giga_Internacional_Lilian_Tintori_23_may_2014
Voluntad Popular continuará explicando situación de Venezuela para impulsar pronunciamiento de comunidad internacional contra la represión

 Lilian Tintori, llegó a Bruselas (Bélgica) para presentar ante la Unión Europea la situación venezolana, en el que resalta el encarcelamiento injusto de su esposo Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, así como de presos políticos como Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Iván Simonovis y estudiantes injustamente detenidos. Con la gira persigue que la comunidad internacional haga presión contra el régimen de Nicolás Maduro ante la represión y sistemática violación de los derechos humanos.

“Queremos que se pronuncien con respecto a la violación sistemática de los derechos políticos y civiles que hay hoy en Venezuela. En los últimos tres meses aumentó la represión violenta, las torturas, los desaparecidos y asesinatos. Hasta la fecha se contabilizan más de 3.000 detenidos y todavía están presos 300 jóvenes”.
Tintori explicó en un encuentro con la prensa que en Venezuela han ocurrido desapariciones forzosas, represión violenta, aunado a la inseguridad ciudadana que sigue creciendo. “Sin contar que en Venezuela no existe Estado de Derecho ni protección judicial, las razones por las que se iniciaron las protestas se mantienen, una mujer para hacer el mercado tiene que hacer colas de seis y siete horas y cuando llegas a pagar o no te alcanza porque no te alcanza el salario o simplemente te marcan la piel porque solamente te puedes llevar un producto del que necesitas, eso no es libertad”.
Por su parte, la coordinadora internacional de Voluntad Popular, Isadora Suárez, explicó “queremos que el mundo reconozca que en Venezuela se están violando los derechos humanos. En el siglo XXI no puede haber regímenes que repriman y torturen y que asesinen a sus ciudadanos, por ello ningún país del mundo puede quedarse callado”.
En relación al diálogo, Suárez indicó que desde su inicio el pasado 10 de abril no hubo muestras claras de voluntad de solucionar el conflicto, al contrario, ha habido más represión y aumentó el número de detenidos; por eso Voluntad Popular insistió desde el principio en la necesidad de que se cumplieran precondiciones para el dialogo, lo cual nunca ocurrió y lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón.
Carta de López a presidente Hollande y González
Tintori y Suárez también estuvieron de visita en Francia y España, donde sostuvieron reuniones con representantes de diversos sectores. En Paris, la comitiva de Voluntad Popular se reunió con autoridades de la cancillería del presidente François Hollande, así como miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del senado francés.
Lilian entregó una carta dirigida por su esposo Leopoldo López al presidente Hollande donde describe la realidad que vive actualmente el pueblo venezolano, que se ha traducido en detenciones arbitrarias, torturas, represión y persecución por parte del régimen de Maduro.
Aunque Tintori prefirió no revelar el contenido detallado de la misiva, sí dijo que confía en que la comunidad internacional se pronunciará enérgicamente sobre la situación venezolana al conocer con profundidad lo que viene ocurriendo. Intelectuales y pensadores progresistas también sostuvieron encuentros con Tintori y Suárez.
Previamente en Madrid la esposa de López también entregó una carta de López al expresidente español Felipe González. La entrega de la carta tuvo lugar la mañana del lunes, durante un encuentro en la oficina del expresidente. Felipe González escuchó el contenido de la carta por boca de Lilian Tintori, que leyó íntegras sus cinco páginas, fechadas en la cárcel militar de Ramo Verde, el 17 de mayo de este año.
En la carta Leopoldo López agradece al presidente que reciba a su esposa para ponerle “al tanto de la persecución, represión y encarcelamientos políticos que se han convertido en política de Estado del Gobierno de Nicolás Maduro”. López señala en la carta que a la “decadente situación económica que se da en medio de una realidad cada vez más agobiante de inseguridad personal” hay que añadir “la obsesión del régimen de cerrar las válvulas de expresión democrática”. Constatando la situación, el líder opositor, de 43 años, afirma que “el clamor de quienes hemos estado en las calles y fuera de ellas es concreto, democrático y constitucional: el cambio político para Venezuela”.
“Presidente González, usted conoce bien nuestra Venezuela – concluye la carta. También conoce desde su propia experiencia lo que significa un proceso de transición de una dictadura a una democracia. Le pido respetuosa y humildemente que esté atento a lo que ocurre en nuestro país, que entienda nuestra causa y que nos ayude a ampliar la comprensión de la comunidad internacional de lo que ocurre hoy de lo que aspiramos para Venezuela”.
Al día de hoy López tiene 95 días de reclusión injusta en la prisión militar de Ramo Verde. El pasado 08 de mayo fue diferida su audiencia preliminar y solo ayer se informó que la misma se realizará el próximo 2 de junio.
Salir de la versión móvil