PC Miranda mantiene monitoreo en Barlovento previo a temporada de lluvias

medición en puente
Lira instó a las alcaldías tomar acciones preventivas

En el marco de la elaboración del Plan de Lluvias 2014, Protección Civil Miranda, realizó inspecciones exhaustivas en los municipios Acevedo, Andrés Bello, Brión, Buróz, Páez y Pedro Gual del eje Barlovento.

Durante la jornada, la Dirección de Riesgos evaluó la condición actual de los cauces de agua, drenajes, vías de comunicación y puentes, verificando puntos de obstrucción o elementos que puedan generar obstáculos ante la llegada de las lluvias en la región de Barlovento.

En la mayoría de los sectores se observó obstrucción de alcantarillas, sumideros y canales colectores por acumulación de desechos sólidos y maleza. De igual forma, se observó gran cantidad de puentes con fallas, degradación en sus bases, y cauces, ubicados bajo las estructuras, obstruidos por sedimentos, vegetación y desechos, barandas en mal estado y deterioro en la vialidad.

En algunas zonas sólo se puede transitar con rústicos, debido al mal estado de la vía y muchos ríos presentan acumulación de sedimentos, desperdicios y maleza, situación que aumenta los niveles de los mismos.

«La mayoría de estas situaciones se repiten en gran parte del estado. Se deben asumir acciones preventivas de ejecución y rehabilitación de los puntos que se evalúan y que se califican como posibles riesgos para evitar emergencias» indicó Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil de la entidad.

Por ejemplo, en el Municipio Acavedo, los riesgos se relacionan a inundaciones y movimientos de tierra. «Durante los dos últimos meses del año 2010, un evento hidrometeorológico de magnitud ocasionó fuertes precipitaciones en todo el estado, concentrándose en la región barloventeña y provocando el aumento de los caudales y desbordamiento de numerosos cauces, entre ellos el del Río Tuy. En esa oportunidad, cientos de viviendas resultaron afectadas al igual que varios puentes y carreteras» recordó Lira.

De igual forma, se reiteró el llamado a los ciudadanos a que tomen conciencia y eviten arrojar desperdicios y escombros a los pasos de agua y de esta forma evitar obstrucciones.

Es importante resaltar que la primera responsabilidad la tienen las alcaldías, tanto en el antes, durante y después de que se desarrollen eventos adversos. Los organismos estadales como PC Miranda, prestan colaboración como soporte a los Municipios, todo en concordancia con el Sistema Nacional de Protección Civil y la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos.

Nota de Prensa

Salir de la versión móvil