En agencias de viaje temen que ajuste de precios los “quiebre”

 

En varias agencias de viaje están convocando asambleas con los trabajadores para discutir la situación

En crisis. Así se encuentran las agencias de viaje tras el anuncio del ajuste de las tarifas de los pasajes aéreos en base a la tasa Sicad II, llevando a que un pasaje se incremente hasta cinco veces su valor actual.

“Ya a muchas personas se les hacía difícil ir al exterior y cada año era más engorrosa la venta de boletos, pero con este aumento que ronda el 400% la demanda sufrirá un declive vertiginoso”, refirió Rosa Prieto, trabajadora de una agencia de viajes ubicada en la capital mirandina.

Pero la medida no sólo afecta a quienes viven del turismo, sino a quienes lo hacen. “En enero compré pasajes para Estados Unidos en 20 mil bolívares cada uno y ya era un fuerte impacto para mi bolsillo porque viajaba con mi esposa e hijo, imagínate ahora el costó rondará los 100 mil bolívares cada uno y de paso para Miami, que es la ciudad donde tengo familia, limitaron el cupo a 700 dólares”, relató Rolando Soteldo.

-Definitivamente nos están cercando, quieren evitar a cómo de lugar que el venezolano salga de aquí al más puro estilo de la dictadura cubana-agregó el vecino de San Antonio de los Altos, quien deberá suspender el viaje que estaba planificando para pasar Año Nuevo en Las Bahamas.

Pero lo que para muchos resulta inaceptable, para otros se presenta como una oportunidad, tal y como lo expresó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, quien se refirió al ajuste de precios de los boletos aéreos a tasa Sicad II y destacó que esta medida «incentivará el turismo en Venezuela» y la convertirá en un destino “más competitivo” porque un pasaje que antes costaba 3 mil dólares para venir al país, ahora va a costar mil o menos, según explicó.

El ministro dijo que este convenio cambiario favorece el turismo receptivo. «Recibiremos más turistas gracias a este cambio», expresó, a la vez que afirmó que la sobrevaluación de la moneda provocaba un “turismo emisivo o hacia el exterior”.

Nuevos números

Las reacciones no se han hecho esperar. Al conocerse el anuncio varias páginas web como la de Despegar hicieron la conversión de precios en base a 50 bolívares, dejando como resultado precios exorbitantes, como se aprecia para Madrid, valorado en 3.800 dólares, lo que se traduciría en 190 mil bolívares.

“Todas las semanas nos aplican una devaluación y la gente parece ignorarlo. No es posible que un pasaje que se encontraba en 6 mil bolívares el año pasado para Miami ahora esté por el orden de los 72 mil bolívares”, expresó Karina Castillo, quien evalúa la posibilidad de irse del país.

-Esto es sólo la punta del iceberg, porque en cualquier momento van a pasar el cupo viajero a tasa Sicad II y viajar será simplemente un anhelo que sólo podrán cumplir aquellos que viven de negocios en el exterior y en el corto plazo decidirán irse, cómo lo estoy pensando yo y como ya lo han hecho tantos venezolanos.

La entrevistada señaló que cada vez se limita más la acción del venezolano. “Mi tarjeta de crédito tiene límite de 16 mil bolívares, me tendrán que aumentar el crédito a 70 mil bolívares y con mi ingreso mensual no tengo respaldo. Descaradamente nos están poniendo contra la espada y la pared”.

Otras personas opinan que es momento de sincerar la situación económica en el país. “Todos sabíamos que un dólar a 6,30 era un regalo y que en algún momento la situación se tornaría insostenible, por eso cuando pasó al doble la gente no hizo tanto alboroto, pero de allí a que lo lleven a 50 de un solo empujón es mucha la diferencia”, opinó Tonny Bermúdez, quien solía viajar al menos una vez al año.

Como este testimonio se estima que muchas personas omitan viajar por obvias razones, lo que supondrá una dramática caída en la demanda de pasajes y pondrá en entredicho el funcionamiento de varias agencias de viajes e incluso de aerolíneas e incidirá en la industria hotelera.

“En el peor de los casos podrían cerrar la sucursal y en el mejor aplicar reducción de personal. Ambos escenarios son catastróficos porque estamos hablando del empleo de un significativo número de personas”, refirió una trabajadora consultada, quien agregó que en su agencia ubicada en Los Salias están convocando una asamblea para el próximo lunes para dictar lineamientos al personal.

 Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil