Arroz con chiripas

Estudiantes se calentaron y trancaron la calle Alí Primera
Estudiantes se calentaron y trancaron la calle Alí Primera

*Más de 200 universitarios trancaron la calle Alí Primera para exigir mejoras en la infraestructura de su casa de estudio

Bajo el lema “comida sin cucarachas”, estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”, antiguo Cultca, manifestaron este jueves exigiendo respuestas a las autoridades sobre las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de la institución, haciendo énfasis en el área del comedor.

La calle Alí Primera de la capital mirandina, lugar donde se encuentra ubicada la sede central de la referida casa de estudio, fue el escenario de la protesta donde se reunieron más de 200 universitarios que con pancartas en mano alzaron la voz en contra de múltiples irregularidades.

Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a aglomerarse los universitarios, quienes impidieron el acceso de  vehículos, entre ellos el del director Harold Albornoz, a quien le plantearon las razones de la protesta.

“No es la primera vez que nos sirven comida en mal estado, este miércoles en al menos cinco platos fueron hallados insectos, situación que no debería suceder en una universidad politécnica, por eso hoy queremos soluciones”, declaró Gregory Fuentes, estudiante.

-Esto no tiene nada que ver con una acción guarimbera, no se trata de un tema político; desde 2010 hemos planteado esta problemática y las autoridades de la institución no han dado respuesta alguna, ya es hora de que nos tomen en serio. No podemos esperar que se desate una epidemia por comer alimentos contaminados.

Comisiones de la Policía de Miranda y de Poliguaicaipuro se hicieron presentes en el lugar e intentaron mediar con los manifestantes procurando que restablecieran el libre tránsito vehicular por la referida arteria vial.

Luego de entrevistarse con la máxima autoridad de la universidad, los estudiantes también plantearon su descontento con quien lleva las riendas del tema alimenticio en la institución, a quien le reclamaron no solo la presencia de insectos en las comidas sino la implementación de un menú que no corresponde a lo establecido por los lineamientos de nutrición.

“Muchos de los que estudiamos aquí vemos materias de nutrición y salud, pero estamos muy lejos de contar con una alimentación que realmente favorezca la nuestra (…)Numerosos alumnos pasan todo el día en la universidad y si su alimentación diaria depende de lo que ofrecen en este comedor están propensos a contraer  alguna enfermedad”, señaló Kevin Sánchez, representante del  grupo estudiantil.

-No entendemos como autoridades de  esta  universidad se prestan para apoyar a quienes dicen que el comedor de la sede central se encuentra en perfectas condiciones, cuando la situación es totalmente diferente, nos están engañando.
Peloteo oficial

Tras escuchar a los estudiantes, Harold Albornoz, director de la institución, respondió indicando que  aunque se han realizado las diligencias necesarias para mejorar las condiciones del comedor, la mejoría total del lugar corresponde a Pdvsa Gas, por lo que de inmediato los manifestantes se subieron a los autobuses del centro educativo y se trasladaron hasta la sede de la estatal petrolera en Los Teques.

Como Pdvsa Gas tampoco tenía responsabilidad en la reparación del comedor y varios estudiantes compararon la situación con la de la sede Santa María, se movilizaron hasta este lugar ubicado en la carretera Panamericana para realizar un recorrido y constatar las condiciones de esta instalación.gf

Ahogados en problemas

Alumnos de Enfermería de esta conocida casa de estudio manifestaron sus molestias debido a los problemas que tiene la infraestructura, entre los cuales destacan filtraciones, tuberías viejas, salones sin remodelar y espacios pequeños entre otros. “Hasta los baños están en pésimas condiciones, al igual que salones como el aula 6, la cual se cae a pedazos por tanta filtración”.

Asimismo mencionó que aunque en los baños tienen agua regularmente, ésta se desborda generando malos olores que llegan hasta el pasillo del recinto estudiantil.

Agregó que los ascensores de la sede central no siempre están en excelentes condiciones y afirmó que carecen de mantenimiento.

A la estudiante le parece ilógico que siendo una universidad donde la mayoría de los estudiantes pertenecen a carreras de salud, se susciten  problemas con los alimentos que les ofrecen en el almuerzo.

“No es posible que sean tan insalubres y asquerosos, sabemos de compañeras que no solo han conseguido chiripas y moscas, lo cual ya se ha vuelto común para nosotros, sino que también han venido comidas con alambres y hasta pedazos de esponjas de lavar platos”, aseveró la bachiller.

-Estamos hartos de las posibles soluciones y de que no nos tomen en cuenta, queremos  respuestas adecuadas.

Yhanny Casares / Kelly Rodríguez

Salir de la versión móvil