
La celebración de los 20 años de la Acción Voluntaria de Hospitales (AVH) filial Los Teques, ubicada en el Hospital Victorino Santaella (HVS), culminó con un reconocimiento y unas palabras muy destacadas del presidente Hans-Henninhg von der Osten, y el director del nosocomio Jesús Tovar.
Desde muy temorano las “jóvenes“ voluntarias comenzaron con los preparativos y últimos arreglos del aniversario en el salón de fiesta ubicado en el piso 6 del nosocomio, la celebración contó con la participación del presidente del grupo, el director del Victorino, la presidenta y la coordinadora de AVH Los Teques, además de todas las voluntarias.
El comienzo fue con un minuto de silencio por todos los miembros que han desaparecido físicamente. La presidenta de la AVH Cira Hernández dirigió unas palabras de bienvenida a todos los presentes donde expresó, que “estoy muy encantada y feliz por llegar hasta estos 20 años, siempre con mucho cariño y amor, seguimos adelante a pesar de todos los problemas de salud, aquí continuaremos trabajando“.
Director del HVS
Por su parte el director del Victorino Jesús Tovar, comentó, que “el transitar que hemos tenido en los hospital algunas veces ha sido difícil, es una tarea ardua para los que elegimos ser profesionales de la salud, hay pacientes que siempre necesitan de una mano amiga, necesitan de los hospitales que le den el mejor bienestar posible“.
Continuó diciendo, “la labor de ustedes es encomiable, muchas veces pasa desapercibida, pero igual se que eso las llena de satisfacción, a cada una de ustedes, parte de este grupo tan significante del HVS, como católico que soy cada una tiene el cielo ganado por esta loable labor, donde muchas veces se descuida la familia, al esposo, a los hijos para venir hasta aquí a trabajar“.
“Haz el bien y no mires a quien como dice el dicho, necesitamos que haya sensibilidad humana sobretodo, siéntanse plenas y bien con ustedes mismas, sabemos que vienen con la mejor intención al igual que nosotros para hacer una labor de integración con todos los servicios, dando la sencillez que es lo que requiere el paciente“, siguió el director.
Culminó felicitándolas por esta importante obra que realizan, “en mi tienen a un amigo, cualquier eventualidad cuenten conmigo“.
Presidente de Acción Voluntaria
A la celebración y palabras de reconocimiento se sumó el presidente de AVH Hans-Henninhg von der Osten, quien mencionó al director y agradeció su presencia “por se runo de sus primeros actos formales en el hospital“.
“Este hospital tiene una trascendencia en tiempo y en actividades única, ha recogido por su personal tanto cariño y admiración, todas las personas que están el en ámbito hospitalario, alguien que se involucre hasta el fin con la salud es porque se siente útil para ayudar“.
La filial Los Teques es de gran importancia porque hoy celebra 20 años de actividad constante sin pararse, “desde que se enarbolo por primera vez la bandera en este lugar y esta ciudad, como miembros y grupo ya estamos presentes y hemos sobrepasado los 70 hospitales y continuamos trabajando para seguir extendiéndonos“, comentó el presidente.
“Toda celebración trae dos grandes momentos, por un lado la celebración que es la que viene a continuación y la de reflexión que es la que constantemente debemos mantener en nuestros ideales, para mejorar siempre, debemos recordar que hace 20 años entró al HVS un grupo de voluntarias para ayudar y servir al más necesitado“.
“Es precisamente por es razón que seguimos estando latente, cuando un ser humano esté recluido o en estos pasillos es porque requiere las manos de alguien que con cariño sepa llevar y entender su problema; en la época donde todos los seres humanos nos sentimos mal, cuando ponemos la mayor cantidad de paredes y corazas, para que nadie nos ayude, allí estaremos nosotros“.
“Muchas veces hay personas que tiene familia pero por razones ajenas no están cerca de las personas que se encuentran recluidas, en ese momento es cuando nosotros empezamos a trabajar, ayudando a ese individuo que cree que por razones de la vida se encuentra solo, no es así, aquí están los voluntarios de hospitales“.
“Aquí estamos reconociendo, varios tipos de figuras por horas al lado al lado del paciente, horas en la institución y con años de servicio, sin autorización de la dirección. Esta certificación es por el mismo servicio para reconocer la labor de nuestras voluntarias“.
“Así como llevamos 20 años de servicio, felicitamos a Huerta Elva, Luna Chávez y Omaira Córdoba por 1000 horas trabajadas, Celda Guerrero por 5000 horas, Romero Rosalía, Omaira Córdoba por 10 años, Narcisa Paredes por 20 años además de ser fundadora. Se otorgó un reconocimiento a Baso Analía, Luna Chávez, Hernández Cira, Romero Rosalía, Luz Ramírez, María Josefina Parili, Sofía Ochoa, Elena Medina“.
Concluyó informando que ya es hora de empezar a buscar a la generación de relevo, “queremos reclutar mayor cantidad de miembros voluntarios, las incorporar más a nuestras filas, con la convicción de ayudar sin esperar nada a cambio, con sensibilidad y entrega para y por la comunidad, cerca del hospital para que su acceso no des difícil, queremos seguir sirviendo y cada vez estar más cerca de las personas que lo necesitan“.
“No esta demás añadir que una ubicación en planta baja o cerca de la emergencia sería perfecto si consideramos que de esta manera más personas podrán encontrarnos y por esa razón comenzaría a trabajar con nosotros“, puntualizó.
Alex S. Fuenmayor C. – [email protected] / @alexsfuenmayorc