Falla servicio de aseo urbano en la Bertorelli Cisneros

25-25-h
Una de las paradas de transporte ubicadas a la entrada del callejón Unión está a punto de colapsar, ya que los vecinos eligieron continuar con el vertedero de desechos que se apuesta en el lugar. Foto: Irbel Useche.

Enormes y malolientes montículos de basura adornan semanalmente la avenida Bertorelli Cisneros “de punta a punta” debido a la falta de recolección de desechos sólidos seguidamente por parte del camión del aseo urbano de la Alcaldía de Guaicaipuro, según manifiestan los habitantes de la zona, el cual tarda a veces hasta más de 15 días sin hacer la debida limpieza.

Las bolsas de basura sobrepasan los contenedores de basura y se esparcen por todo el sector, obstaculizando aceras, caminerías, parada de autobuses y hasta ciertos tramos de la vialidad, por lo que los conductores que circulan por el sector deben hacerlo por el canal contrario para poder pasar, corriendo así el riesgo de colisionar con los demás vehículos.

“El camión tarda demasiado en pasar por acá, los olores a veces son insoportables. Las moscas nos tienen invadidos y ni hablar de la cantidad de ratas que salen del vertedero. Fácilmente podemos resultar enfermos los que vivimos cerca”, manifestó Enrique Toro.

Generalmente, el botadero de basura que se apuesta a escasos metros de la terminal de Los Lagos se muestra en su mayor tiempo repleto de desperdicios, según afirman los transeúntes que frecuentan el lugar.

Asimismo, la gran cantidad de moscas que pululan en la zona han causado dolores estomacales a los vecinos del lugar, ya que las mismas entran como “Pedro por su casa” a las viviendas cercanas, por tal motivo los habitantes y trabajadores del sector claman porque el alcalde Francisco Garcés se aboque a su trabajo y resuelva esta problemática que afecta a más de 100 tequeños.

“Uno no puede ni caminar por las aceras por la montaña de basura que siempre hay en ella. En la entrada hacia el callejón Unión colocaron una parada de autobús con la finalidad de eliminar el vertedero que hay allí, pero los vecinos no quisieron y la parada fue eliminada”, dijo Toro.

Cachivaches, escombros y hasta restos de aparatos eléctricos se pueden observar “adornando” la avenida, la cual además es una de las principales arterias viales con que cuenta la ciudad capital.

Aceras “en jaque”

Los comerciantes que hacen vida a lo largo y ancho de la avenida Cisneros se preguntan cuándo la Alcaldía acomodará las aceras del lugar, ya que no hace más de un mes el Plan Asfaltado reparó la calle por donde circulan numeroso vehículos a diario, pero no hicieron lo mismo con las caminerías por donde los peatones caminan a diario.

“Las aceras están destruidas, asfaltaron la avenida, pero como hacen siempre todo a medias las caminerías se están cayendo. A las personas de tercera edad se les dificulta un mundo caminar por aquí, debido a la gran cantidad de huecos que hay en las aceras, a las cuales ni siquiera voltearon a ver los trabajadores”, declaró Toro.

Inseguridad “azota”

Los vecinos de los sectores aledaños a la avenida principal dan fe de que la zona es “una guillotina” a cualquier hora del día, según ellos esto se debe a la falta de patrullaje policial que se ausenta casi por completo.

“Los Guardias Nacionales lo que hacen es matraquear a los motorizados, conductores y a los mercados cercanos cuando les llega algún producto de la cesta alimentaria, porque en verdad no los hemos visto haciendo más nada. Aquí roban, matan, atracan y los policías bien gracias”, dijo Patricia Jiménez.

Más de ocho muertos han tenido lugar en El Cabotaje en menos de un mes, por lo que los tequeños piden más policías para la zona, ya que sumado a esto un lugar conocido como “El Hueco” sirve de guarida para los malhechores que hacen de las suyas “a diestra y siniestra”.

Bote de aguas

Un bote de aguas negras que se apuesta en la entrada hacia las Residencias Tiuna lleva varios meses causando estragos a los lugareños, pese a los diversos llamados y denuncias que han hecho a través de los medios de comunicación y redes sociales.

“Arreglaron la calle, pero el bote de aguas servidas continúa y esto causará nuevamente destrozos en la carretera que no arreglarán hasta sabrá Dios cuándo”, indicó Jiménez.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil