Fiscalizan galpón en Carrizal y retienen casi 87 mil productos

fiscalizacion productos
Más de 86 mil productos se encuentran en los almacenes fiscalizados


En los galpones inspeccionados en el municipio Carrizal se encontraron aproximadamente 86 mil productos de diferentes líneas que fueron adquiridos por dólares de Sicad

CARRIZAL.- Continuando las fiscalizaciones en el marco de la segunda fase de  la “ofensiva económica” el equipo de la Superintendencia de Precios Justos del estado Miranda, junto al cuerpo de inspectores de la Presidencia de la República, Guardia del Pueblo, Policarrizal, Milicia Nacional Bolivariana y Poder Popular Organizado realizaron la inspección, luego de algunas denuncias emanadas por algunos vecinos de las comunidades cercanas, a la empresa Inversiones Coral Way Electronics 2010 C.A, ubicada en el Centro Comercial Sorrento del kilómetro 17 de la carretera Panamericana.

Durante la inspección se pudo encontrar un inventario de aproximadamente 86 mil productos en más de 300 diferentes tipos entre línea blanca, línea marrón, productos personales y artículos de cocina, los cuales además tenían precios que oscilaban entre 200 y 700% por encAima del índice de ganancia estipulados en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos, información que fue suministrada por el general de División Luis Rodríguez Molina.

“Esta es una empresa importadora que ha recibido dólares de Sicad en donde hemos encontrado muchas anomalías en cuanto a los precios, los cuales muchos rayan en la usura. Asimismo, otros de los artículos no presentaban factura de compra ni aparecían en los inventarios, por lo tanto la Fiscalía ordenó la toma del comercio”.

Rodríguez afirmó que los dueños del comercio están conscientes del sobreprecio y del delito acarreado, sin embargo, también aseguró que los dueños del negocio se quieren apegar a las leyes. “Dicen que en algunos casos fue que los productos les quedaron fríos, pero eso no es excusa”.

Por su parte, Euyoloskia Jaspe, directora de la Superintendencia de Precios Justos del estado Miranda, aclaró que cuando el comerciante sobrepasa los índices de ganancia de 40% a 50% se le insta a hacer un ajuste y luego se vuelve a reinspeccionar a ver si éste está cumpliendo con lo acotado.

Sin embargo, cuando los precios sobrepasan las ganancias a más del 100% ya están incurriendo en delito de usura y, por ende, se debe poner a la orden del Ministerio Público (MP).

“En este caso hubo una denuncia donde decían que metían productos en este galpón y por eso fue que vinimos a inspeccionar el lugar. Le colocamos al comercio una medida de retención de la mercancía a fin de que no puedan sacar nada y no puedan vender absolutamente nada hasta que el Ministerio Público no delibere la mercancía, por ahora se colocarán los precios justos y posiblemente se haga una venta supervisada”, declaró Jaspe.

Otras irregularidades

Jaspe indicó que desde el pasado 2 de mayo, cuando fue lanzada la ofensiva económica en la ciudad de Los Teques, han hecho un total de 230 inspecciones en todo el estado Miranda.

“Hemos tenido suerte de que muchos comerciantes han estado dentro de lo establecido en la ley, salvo unos que otros. También hemos tenido un 20% de irregularidades, ya que mayormente los ilícitos que encontramos han sido de usura, acaparamiento e incumplimiento de los límites de ganancias”, dijo Jaspe.

“Aquí en Los Teques hemos tenido diferentes ilícitos como la Empresa Kellys donde encontramos acaparamiento. Por eso seguimos trabajando dependiendo también de las órdenes que nos llegan del Órgano Superior para la Defensa de la Economía ya que estamos trabajando en conjunto”.

Asimismo, Luis Rodríguez aseveró que las inspecciones se están haciendo diariamente a pesar de que no cuentan con un cronograma de actividades, ya que las mismas son producto de la inteligencia social de las comunidades que ven las anomalías en los comercios y los informan al órgano superior, el cual a su vez emite una providencia para poder realizar la fiscalización.

Igualmente, el General instó a los comerciantes a apegarse a las leyes y a los consumidores a que realizaran sus denuncias a través del número 800- Sabotaje, línea destinada a esta finalidad, o a través del usuarios del Twitter @NoAlSabotaje.
Ronald Gil rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil