Escasez “golpeará” más duro los próximos días

Queso
La distribución de queso puede comenzar a fallar por falta de material para empacar

Deudas millonarias, depósitos vacíos, gerentes preocupados y clientes insatisfechos son los elementos recurrentes en diversos comercios del país, donde la escasez y el desabastecimiento se han convertido en el pan de cada día.

Pese que hay quien dice que la situación no puede empeorar mientras hace una cola de cinco horas para comprar cuatro kilos de Harina Pan, anuncios de distintos sectores hacen pensar que el problema en los supermercados se radicalizará durante los próximos días.

La presidenta de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangeli, informó a medios nacionales que las empresas no cuentan con inventarios de empaque para los quesos pasteurizados, situación que hace imposible la producción del rubro, a la vez que apunta que el sector ya se ha declarado en emergencia porque el inventario de bolsas llega para cubrir este mes.

Añadió que la empresa Sealed Air, encargada de suministrar los empaques, no ha recibido liquidaciones de divisas para el pago de las deudas a los proveedores de la materia prima. “Hace tres meses elevamos la alerta ante todas las instancias gubernamentales, asistimos a las reuniones, enviamos la información y no hemos recibido respuesta”.

La información no es vista con gusto por quienes ya hacen maromas para comprar queso. “Si el Paisa se ha convertido en un lindo recuerdo de un pasado mejor, no me quiero imaginar qué vendrá si dejan de empacar el producto”, refirió Yajaira Alonso, vecina de Lagunetica.

-Hacer mercado se ha convertido en una labor que demanda todo un día porque hay que hacer colas de varias horas para comprar ciertos productos y de paso hay que visitar no menos de cinco locales para hallar el mayor número de mercancía posible. Con los costos tan altos uno termina haciendo compras a cuenta gotas diariamente y el presupuesto rinde menos. Yo no sé a dónde vamos a parar con esta situación.

Leche en veremos

Otro producto que hace meses llega de manera intermitente a los anaqueles es la leche, mercancía a la cual están proponiendo hacer un ajuste de precios.

“La industria nacional tiene varios meses solicitando un ajuste en el precio de la leche en todas sus presentaciones y hasta el momento no hemos recibido respuestas”, explicó Edecio Pineda, presidente de la Asociación de Procesadoras de Leche (Asoprole), quien añadió que “en este momento las empresas tienen limitaciones para comercializar”, a la vez que advirtió que ante el incremento del costo de la materia prima, de no reajustarse el precio final, el desabastecimiento de leche en polvo podría empeorar en los próximos días.

La medida es vista con desagrado por unos y con beneplácito para personas como Rafael Guzmán, “siempre y cuando esto garantice el suministro del producto, porque cuando no hay uno cae en las manos de especuladores que venden hasta cinco veces por encima del precio real”.

-En el país hasta que no sinceren el tema de costos no vamos a salir de esta profunda crisis económica. Por un lado el Gobierno quiere estar comprando al pueblo regalándole todo, situación que obviamente se torna insostenible y termina surtiendo el efecto contrario, porque no hay nada para nadie, ni barato ni caro.

De esta opinión difiere Margarita Mangarré, quien dice que “todas las empresas están chantajeando al Gobierno. Piden aumentos para poder producir y no piensan en el impacto que esto tiene en el bolsillo de quienes estamos a pie”.

-A esto hay que sumar a los supermercados que cada semana suben los precios cómo les da la gana y los mercaditos a cielo abierto, a donde llegan todos los productos pero en cantidades limitadas y son ofrecidos a precios alarmantes. Es hora de que se le ponga mano dura al tema de los alimentos para que no sigan jugando con la comida del venezolano.

Ni agua

El más reciente artículo que se sumó a la lista de desaparecidos es el agua mineral, debido al problema que vienen reportando las empresas envasadoras.

Precisamente este jueves se conoció el ajuste del 56 % en sus precios en sus distintas presentaciones aprobado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ahora bajo la jefatura de Dante Rivas.

Esta decisión se produce luego de que la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) indicara, a mediados de mayo, que la industria enfrentaba el riesgo de suspender operaciones debido a la falta de revisión de precios desde noviembre de 2011.

«Desde el inicio de la regulación, los costos de producción han aumento de forma importante impactados principalmente por las nuevas regulaciones en materia laboral, cambiaria y de incrementos en transporte».

En el caso de la presentación de 5 litros, el precio del agua mineral embotellada pasa de 17,89 a 28,04, es decir, 56,74% de aumento.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

 

Salir de la versión móvil