Septimo plpan de pacificación

En el orden cerrado formaron la palabra Inof, pidiendo justicia y libertad
En el orden cerrado formaron la palabra Inof, pidiendo justicia y libertad

El evento contó con la participación de las internas de los distintos pabellones del INOF, quienes prepararon un acto de orden cerrado para mostrar a los medios de comunicación y a las autoridades presentes, entre las que se encontraba la directora del centro, Mayruben Arias

Director de seguridad y custodia del la Región Capital I, Nelson Cubiano, desmintió las versiones que hablan de maltratos, golpes y vejaciones a las privadas de libertad

“No hay drogas, no hay armas, no hay extorsión, no hay delitos“ expresó el Director de seguridad y custodia del la Región Capital I, Nelson Cubiano, refiriéndose a las reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en el marco del acto por el 7mo Plan de Pacificación , realizado este jueves en el penal ubicado en la capital mirandina.

El evento contó con la participación de las internas de los distintos pabellones, quienes prepararon un acto de orden cerrado para mostrar a los medios de comunicación y a las autoridades presentes, entre las que se encontraba la directora del centro, Mayruben Arias.

Visitas para quien se las gane
“Las visitas van a ser programadas, con una organización y una fecha para cada visita, a partir del próximo sábado.

Con este acto que realizamos hoy se inicia la competencia entre ellas mismas para ver quien se gana la visita de sus familiares“ informó Cubiano, explicando que a partir de ahora solo las que se ganan el privilegio podrán ver a sus seres queridos.

Por su parte, la directora del Inof, Mayruben Arias, garantizó que las visitas serán semanales, todos los sábados y domingos. “Las que mejor se adapten al sistema, a los actos de orden cerrado, tendrán la prioridad“

“No hay maltratos“
Cubiano desmintió totalmente las denuncias de los familiares de las privadas de libertad, quienes aseguran que día tras día las mismas han sido víctimas de maltratos por parte de funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (Gric).  “Las estamos tratando dignamente como seres humanos, las estamos sacando de la miseria“ aseveró.

“Aquí evidentemente no hay maltratos, todas están participando y están asumiendo el rol del régimen“ agregó el funcionario, ante la mirada de reprobación de algunas de las internas, quienes lloraban y se tapaban el rostro con las manos.

Con respecto a los traslados, Cubiano admitió que han ocurrido algunos como “parte de la educación para las reclusas“, sin embargo, alegó no estar autorizado para dar cifras y se conformó con revelar que se encuentran en la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira.

¿Cero amibiasis?
La directora del Inof, Mayruben Arias, también rechazó las informaciones sobre un brote de amibiasis en la institución, asegurando que un grupo de médicos se encuentra analizando a las internas, pero por los momentos no se ha confirmado ningún caso.

“Funcionarios del Ministerio de Salud y el Ministerio Penitenciario trabajamos de la mano para atacar cualquier eventualidad que se pueda presentar“ destacó. Asimismo, se confirmó que los enseres que las reclusas poseían les fueron quitados, y el Gobierno se encargará de proveerlas de lo necesario, incluyendo juguetes y productos para el cuidado de los menores de edad que conviven en el lugar.

“A partir de este momento, esto es una muestra de lo que nuestra ministra nos ha dicho, las condiciones que se deben tener en todos los penales de Venezuela, hoy más que nunca demostramos el ahínco, esfuerzo y trabajo que nos ha tocado gracias a la herencia de la cuarta República“ remató Arias.

No van al internado judicial

Nelson Cubiano aseguró que por los momentos no existe ningún plan de trasladar a las féminas a las instalaciones del antiguo Internado Judicial de Los Teques, así como tampoco intenciones de iniciar el conocido Plan Cayapa. Aprovechando el acto de orden cerrado, muchas de las internas pidieron aceleración de los procesos judiciales y revisión de expedientes, acompañados de libertad y justicia.

Salir de la versión móvil