Bote de cloacas lleva dos semanas en Barrio Ayacucho

SONY DSC
Los habitantes del sector aseveran que una tubería de la zona, proveniente de una fábrica de muebles, se rompió debido a un deslizamiento de tierra. Foto: Ronald Gil.

Un bote de aguas negras mantiene, desde hace aproximadamente dos semanas, en vilo a los habitantes de la comunidad Barrio Ayacucho, ubicada en la carretera vieja Caracas-Los Teques, debido a que un deslizamiento de tierra rompió la tubería principal de una fábrica de muebles que se ubica en la zona, según información aportada por uno de los vecinos.

Diariamente se forma una gran laguna de agua pestilente que afecta significativamente a las casas aledañas, donde algunas veces a los vecinos se les dificulta acceder a sus respectivas viviendas debido a lo alto del nivel del agua, por lo que claman la presencia de las autoridades encargadas en la materia.

“Ya tenemos varias semanas con este problema, hemos colocado las denuncias y hecho los llamados, pero nadie ha venido a reparar el tubo. Aquí habitan muchos niños y personas mayores que podrían resultar enfermas”, declaró Ricardo Rodríguez.

Por su parte, existe un gran nerviosismo entre los habitantes de este sector popular, ya que temen la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos que han comenzado a pulular entre el agua estancada.

“Las moscas y los zancudos nos tienen con los pelos de punta, no han venido ni siquiera a fumigar”, dijo Carmen Álvarez.

Los olores nauseabundos abundan igualmente por todo el lugar, colándose a las casas, por lo que las personas deben mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la pestilencia.

Sumado a ello, el constante bote de cloacas está ocasionando el deterioro de la carpeta asfáltica y de las cunetas que se apuestan a lo largo de la vía.

Sin contenedor

La comunidad actualmente no cuenta con un contenedor de basura en donde puedan disponer sus desperdicios, por lo que las bolsas son colocadas en el suelo donde los perros en busca de comida las riegan por toda la superficie.

“El aseo pasa regularmente haciendo al recolección de desechos sólidos, pero hace una semana se llevaron el contenedor y nos dejaron sin nada. Las personas no tienen donde dejar su basura y la ponen en el piso”, aseguró Rodríguez.

A pesar que los habitantes dan fe de que el camión del aseo perteneciente a la Alcaldía de Guaicaipuro pasa semanalmente, otros afirman que la acumulación de bolsas ha causado la invasión de gusanos en el área.

Llenos de monte

La falta de desmalezamiento, por parte de las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía y de Corpomiranda, ha causado la obstrucción de las cunetas y torrenteras de la comunidad, haciendo que estas no cumplan su función de trasportar el agua de las lluvias.

“Las cuadrillas tienen meses sin venir para acá, ellos sólo limpian por donde pasa la novia. El monte nos está consumiendo”, indicó Rodríguez.

El tránsito vehicular también s e ha visto afectado por este motivo, ya que el gamelote tapa gran parte de los hombrillos de la carretera, disminuyendo así la visión de los conductores que circulan por el lugar.

Caminerías “a punto de caramelo”

Rodríguez informó que las caminerías de la comunidad Barrio Ayacucho parte alta se encuentran en muy mal estado desde hace más de dos años, por lo que piden la presencia del alcalde Francisco Garcés para que haga las reparaciones necesarias y así solventar esta grave problemática.

“Las caminerías del barrio están destrozadas y a las personas de la tercera edad se les dificulta mucho caminar por ellas para poder llegar a sus casas”.

Sumado a ello, el vecino también indicó que las zonas aledañas a las viviendas no cuentan con el servicio de alumbrado eléctrico, por lo que el lugar es una “boca de lobo” durante las horas nocturnas.

Asamblea comunal

El consejo comunal de la comunidad Ayacucho sectores 1, 2, 3 y 4 invitan a todos los vecinos a una actividad que se realizará el día de hoy a partir de las 8:00 a.m. en la cancha, en donde se desarrollarán juegos para los niños de la zona.

Los más pequeños podrán disfrutar de colchones inflables, cotufas, juegos de fútbol, juegos de baloncesto y demás actividades recreativas.

Al culminar el evento se hará una asamblea a las 2:00 p.m. con los funcionarios de la Guardia del Pueblo, donde se trataran puntos como el alumbrado, el estado de las torrenteras, caminerías y comité de tierras.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thednaiels21

Salir de la versión móvil