Hipertensos “se la juegan” con los ajos para controlar la presión

SONY DSC
Expertos aseguran que desde hace ya varios meses se han registrado fallas en la distribución de los medicamentos / Deysi Peña

Ante la ausencia de distintas medicinas en anaqueles de farmacias locales, quienes padecen enfermedades crónicas como la hipertensión han optado por las recetas caseras para controlar la tensión.

Así lo indicaron tres vecinos de la ciudad de Los Teques, durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario La Región por farmacias en la capital mirandina.

“Esta es una enfermedad que requiere un control, no puedo descuidarme pero la situación de la escasez es algo que se escapa de mis manos, lo que hago es mantenerme relajado, tomarme la tensión con regularidad y recordar lo que hacía mi abuela cuando se le subía la tensión”, destacó Víctor Montilla, habitante del sector La Estrella.

-Ella preparaba un remedio a base de ajo con sábila, ahora me tocará a mi también tomar esa mezcla porque la pastilla que me recetaron no aparece por ningún lado y de cualquier forma tengo que ayudarme (…) conseguir el Captropil se ha convertido en un odisea para mi-, añadió.

Expertos aseguran que el ajo es uno de los mejores aliados con los que se puede contar para combatir la hipertensión. Este vegetal es perfecto como depurador de la sangre, eliminador de toxinas y muy bueno en general para prevenir problemas de dicha índole. La Agencia Federal de Salud de Alemania, indica que es saludable consumir por día cuatro gramos de ajo crudo (el equivalente a un diente y medio del vegetal a diario).

Otra forma de controlar la presión arterial es manteniendo una alimentación balanceada y rica en potasio, calcio y vitaminas C. Marisol Carvajal, residente de la urbanización Cecilio Acosta de El Paso, comentó que “aunque las medicinas juegan un papel de vital importancia en el tratamiento contra la hipertensión, siempre trato de controlar mi dieta para evitar el consumo de tantas drogas”.

“Es importante que se incluyan alimentos ricos en vitaminas, que aporten nutrientes al organismo, esta es una forma sana, saludable y que sirva para mejorar el sistema inmune de nuestro cuerpo”, explicó la entrevistada.

Por su parte, encargados de distintas farmacias de la localidad, coincidieron en señalar que desde hace varios meses, se ha hecho más crítica la distribución de los medicamos, situación que se evidencia en los anaqueles.

Un hipertenso no

puede dejar de consumir…

 

Salir de la versión móvil