Contenedores de basura no se Dan abasto en El Progreso

Más de 300 familias se ven afectados por los problemas de vialidad
Más de 300 familias se ven afectados por los problemas de vialidad

Residentes de la parte alta del sector La Macarena, claman atención urgente del Alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, electo en los pasados comicios electorales, en relación al rosario de problemas existentes en la zona.
Vecinos, aseveran no es suficientes que el aseo visite el lugar cada cuatro días, los desechos de las 300 familias  que hacen vida en el sector El Progreso de la Macarena, colman diferentes espacios de la vía pública; Los residuos, generalmente afectan la vialidad del transporte urbano y carros particulares, así como también obstaculizan el sistema de drenaje de aguas fluviales, cunetas y alcantarillas.
Vecinos de la zona, aseveran que para mantener limpio alrededores de su casa deben ‘ trabajar rudo ‘ ya que son demasiadas familias y que no disponen de contenedores apropiados para el depósito de tantos desechos.

Esperar carro bajo agua y sol

En esta comunidad,  no hay paradas que resguarde a los lugareños; muchos deben esperar a orilla de calle ya que no hay aceras por donde puedan caminar o esperar la camioneta del la ruta urbana.

«Hace años había una parada donde se podía esperar el autobús sin temor a mojarse por la lluvia o tostarse bajo el sol, ahora quedan las ruinas y un cúmulo de basura con olores fuertes que no permiten ciertas comodidades», expresó Luis Palacio, residente del sector desde hace 35 años.

Aunque hay varias unidades de transporte, en líneas generales, deben esperar hasta treinta minutos para dirigirse a sus lugares de trabajo, escuelas, o consultas médicas.

Caminerias y alumbrado brillan por su ausencia

Elita de Álvarez, vecina del sector hace más de 50 años, declaró que al Sector La Macarena «le hace falta de todo» , puesto que las camineria, escaleras y alumbrado público son deficientes; Las escaleras son de cemento que con el tiempo y lluvias han cedido varios peldaños, el alumbrado público por las noches representa un problema a quienes trabajan y regresan con la puesta de sol, debido a la delincuencia que se cobija en zonas oscuras.

“Aquí hace falta de todo un poco, desde transporte, alumbrado público, jornada de asfaltado, desmalezamiento, recuperación de espacios deportivos y otros que sean para la cultura, pero más especialmente hace falta un ambulatorio que permita a quienes vivimos en la zona la comodidad de saber a donde acudir en caso de emergencia, por ejemplo, yo vivo en la calle Junín de acá y debo caminar muchísimo para llegar a la parada de autobús”, informó De Álvarez.

Huecos como en la Luna

Aunque se prometió fiesta del asfalto en todo el Municipio Guaicaipuro, todavía no se ha cumplido a cabalidad en ninguna de las zonas más populares o avenidas principales.

En la Macarena, específicamente, sector El Progreso, los huecos hacen la referencia a los grandes cráteres de la Luna, que suele imaginar el ciudadano de a pié, quizás por falta de mantenimiento o motivación, las avenidas todavía no han sido mejoradas.

“Los huecos en la vía son evidentes, hay quienes ya se han doblado el pié, provocando esguince de hasta tercer grado, claro de noche no hay ningún tipo de alumbrado por cuanto, se camina por medio de la calle para evitar o ver a los ladrones que se ocultan en las esquinas”, dijo otro vecino del sector.

 

Mayluth Mujica – prensammujica@Gmail.com / @mayluthmujica

Salir de la versión móvil