Falta de especialistas impide ampliación de servicio de nefrología

18-13 H
Solo hay un médico a cargo del área, por eso no abre en la tarde

La médico nefrólogo adjunta al servicio de hemodiálisis del Hospital Victorino Santaella (HVS), Eglee Bolívar, informó que la unidad que opera en el nosocomio solo cuenta con un nefrólogo y por tanto funciona únicamente en la mañana.

“Desde el 16 de agosto de 2011 que empezamos a trabajar aquí se comenzó sólo con consultas, es decir, se evaluaban pacientes de ambulatorios. La unidad actualmente trabaja un solo turno porque cuenta con 11 máquinas hasta los momentos”, comentó la doctora.

El horario es de lunes a sábado, tres días a la semana divididos en dos grupos; es decir, lunes, miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado para los tratamientos que duran 4 horas al día.

Explicó además en que consiste la hemodiálisis, “es un proceso de eliminación de toxinas y exceso de fluidos de la sangre y los tejidos haciendo circular de forma continua la sangre a través de un filtro. El filtro, conocido como dializador o riñón artificial, se utiliza con una máquina que hace las funciones del riñón”.

Los pacientes que frecuentemente están propensos a padecer de esta enfermedad son los “diabéticos, hipertensos, con problemas inmunológicos como el lupus o cálculo en los riñones”, informó la doctora Bolívar.

Alex S. Fuenmayor C. – afuenmayor@diariolaregion.net / @alexsfuenmayorc

Salir de la versión móvil