Vialidad de El Pardillal saturada de huecos

SONY DSC
La carretera no ha sido reparada desde hace más de 24 años, por lo que los vecinos claman por el pronto asfaltado. Foto: Deysi Peña.

Abandonada permanece la carretera principal de la comunidad El Pardillal, ubicada en Lagunetica, por lo que numerosas troneras colman “de cabo a rabo” la carpeta asfáltica del sector afectando significativamente la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Según informan algunos vecinos la vialidad tiene más de 24 años sin recibir “un cariñito” por parte de los entes municipales, quienes son los encargados de mantener en buen estado las carreteras del municipio.

“Esto es puro hueco, ya no necesitamos remienditos; a la vía le hace falta un asfaltado general. Las pocas reparaciones que tiene el camino es porque la comunidad compra el ripio y bachea la calle”, manifestó Betzaida Chacón, quien además de vecina es una de las postulantes para la vocería de hábitat y vivienda.

Sumado a ello, la carretera carece de señales de tránsito, rayado y defensa vehicular, por lo que los conductores aseguran que la travesía es “una guillotina”.

Más unidades de transporte

Una sola camioneta de transporte público es la encargada de cubrir dicha ruta, tarda hasta 30 minutos en hacer el recorrido causando “un dolor de cabeza” a los vecinos que deben salir con varias horas de anticipación de sus viviendas para llegar a tiempo a sus destinos.

“El muchacho que maneja la unidad presta un buen servicio, pero no es suficiente una camioneta para todos los que viven aquí. Quisiéramos que la línea de Lagunetica nos prestara ayuda y mandara al menos otra”, dijo Chacón.

Postes deteriorados

A pesar de que la comunidad cuenta con numerosos postes de alumbrado eléctrico, los habitantes aseveran que muchos de los bombillos se encuentran quemados desde hace más de tres meses, pese a las reiteradas denuncias que han hecho los vecinos.

Ciertos tramos de la vialidad son “una boca de lobo”, por lo que las personas que hacen vida allí claman por las debidas reparaciones.

Igualmente, algunos postes se encuentran a punto de desplomarse pudiendo ocasionar accidentes a los peatones que diariamente circulan por el lugar.

Falla aseo urbano

Lugareños afirman que el camión del aseo urbano, perteneciente a la Alcaldía de Guaicaipuro, tiene más de un mes sin hacer la debida recolección de desechos sólidos por la zona, por lo que durante el recorrido hecho por un equipo reporteril del diario La Región se observaron numerosas bolsas malolientes guindadas en las rejas de las casas, ya que el sector carece igualmente de contenedores donde los residentes puedan depositar sus desechos.

“Más de un mes tiene el aseo sin venir para acá, pero tenemos que esperar que pase porque si nos ponemos a quemar las bolsas es una contaminación más que debemos aguantar”, declaró Chacón.

Por tal motivo, los habitantes hacen un llamado al alcalde Francisco Garcés a que se aboque al cumplimiento de sus funciones y verifique si la ruta de aseo para dicho sector se encuentra actualmente activa, ya que los malos olores impregnan la zona.

Llenos de monte

Chacón afirmó también que las cuadrillas de limpieza de la alcaldía y de Corpomiranda tienen meses sin pasar desmalezando por el lugar, por lo que el alto follaje obstruye gran parte de la vía principal, así como aceras y cunetas.

“Los vecinos limpiamos nuestros frentes porque más nunca vimos a las cuadrillas de limpieza”, indicó Chacón.

Sin patrullaje inteligente

La mayoría de los moradores coincidió en que muy poco se observan patrullas policiales pasando por la localidad, por lo que el Patrullaje Inteligente se ausenta casi por completo.

“La alcabala que hay en Lagunetica es pésima, a las 10:00 p.m. ya no hay ni un policía allí”.

Elecciones comunales

El sábado 22 de junio la comunidad podrá participar en las elecciones para escoger al nuevo consejo comunal, jornada que se realizará en la carretera principal del sector.

Además, ese día contarán con una jornada de Mercal donde podrán adquirir productos de la cesta básica a precios solidarios.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil