02-03-H
Los pacientes con esta enfermedad son tratados por medio de hemodiálisis

Eglee Bolívar, jefa del servicio de nefrología del Hospital Victorino Santaella (HVS), informó que la capacidad que tiene la unidad de hemodiálisis de ese centro para atender a pacientes es de 25 sillas en la mañana y 25 en la tarde, es decir 50 en total.

“La enfermedad renal en etapa terminal o estadio 5 sucede cuando los riñones ya no pueden trabajar y se necesita hemodiálisis para sobrevivir, esta falla es permanente y solo se puede tratar por medio de un trasplante de riñón o por medio de la diálisis”, informó la especialista.

Dijo que a los pacientes que ingresan con esta dificultad se les aplica hemodiálisis que ayuda a reemplazar el trabajo que hacen los riñones cuando paran de funcionar, es una manera de limpiar desechos y el exceso de líquidos en la sangre por medio de una máquina.

“Un paciente al diagnosticársele este problema necesita del completo apoyo familiar, cuidar su alimentación, además de ayuda psicológica porque esta enfermedad cambia por completo la vida de una persona”, comento la doctora.

-Cuando una máquina se desocupa es porque un paciente fallece, los que sobreviven es porque optan por un trasplante de persona fallecida o por una donación de alguien vivo.

Explicó que en la hemodiálisis la sangre pasa por unos tubos del cuerpo al dializador. El dializador es el filtro de la maquina. Dentro del dializador los desechos y el exceso de líquidos son limpiados de la sangre. Después, la sangre ya limpia pasa por otro tubo de regreso al cuerpo.

Alex S. Fuenmayor C. – afuenmayor@diariolaregion.net / @alexsfuenmayorc

Salir de la versión móvil