PC Miranda contabilizó 283 puntos de riesgo en Altos Mirandinos

Zonaderiesgo1
El municipio con más zonas vulnerables es Guaicaipuro

La región altomirandina que comprende los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal, fueron evaluados por efectivos de la Dirección de Riesgos de Protección Civil Miranda, en el marco de la elaboración del Plan Integral de Lluvias 2014, en la cual se contabilizaron 283 puntos vulnerables.

El municipio que registró mayor cantidad de zonas delicadas fue Guaicaipuro, debido a que cuenta con 168 puntos de riesgo, seguido por Los Salias con 63 y Carrizal con 52.

“En Guaicaipuro se encuentran sectores como Altagracia de La Montaña, El Jarillo, Tácata, Paracotos y Maitana, en donde están ubicados los sectores de mayor riesgo, esto debido a causas de fenómenos naturales como las lluvias que afectan a las viviendas de esas zonas. Además en este sector se encuentra el Río San Pedro, en el Parque Nacional Macarao”, señaló Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de Protección Civil de la entidad.

Asimismo, Lira indicó que Carrizal también es un municipio susceptible a deslizamientos y colapsos de talud. “Sectores como El Plan, Las Piedras, El Mango, Guaicoco, 1 de Mayo, La Cruz, Colinas de Montaña Alta, Brisas de Oriente, Potreritos I y II, La Ladera, la Comunidad Francisco de Miranda, Los Mujica, La Guadalupe y José Manuel Álvarez, han registrado movimientos en masa que han afectado a estructuras residenciales, industriales y viales, los cuales están asociados con las lluvias”.

Destacó que Los Salias tiene sectores de riesgo como El Amarillo, Roca Magna, Santa Cruz de Figueroa y El Limón, en donde se han registrado deslizamientos durante las temporadas de lluvia.

“Los Altos Mirandinos es una región que está altamente propensa a riesgos. En las evaluaciones realizadas por Protección Civil Miranda, durante la elaboración del Plan de Lluvias 2014, se observaron causes de agua obstruidos por maleza y desechos sólidos, al igual que alcantarillas, sumideros, cunetas y torrenteras. También se revisó la condición de las vías de comunicación y los puentes, elevando un llamado de atención a las alcaldías a que comiencen a desarrollar planes preventivos de limpieza”, añadió Lira.

Por otro lado, Lira reiteró el llamado a la ciudadanía a que evite colocar desechos en lugares no aptos. “Los ciudadanos deben poner la basura en lugares adecuados. No conviene arrojar los desperdicios a los pasos de agua ni a la vía pública ya que esto a la larga causa obstrucciones que generan emergencia ante la llegada de las lluvias”.

Vía prensa PC Miranda

Salir de la versión móvil