Accidentes de tránsito en la ARC-Miranda aumentaron 123 %

accidente ARC
El siniestro vial dejó al menos 19 fallecidos y 15 lesionados. Foto Irbel Useche

Alarmantes. Así son las cifras de los accidentes de tránsito en las vías mirandinas, donde este lunes al menos 19 personas resultaron fallecidas y otras 15 lesionadas en un siniestro registrado en el kilómetro 50 de la Autopista Regional del Centro (ARC) protagonizado por una unidad de Expresos Lara proveniente de Barquisimeto con dirección Caracas.

Así lo reconoce el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda, Víctor Lira, quien detalló que entre el primero de enero y el 31 de mayo, 34 accidentes se han registrado en el tramo de Paracotos, en lo que a su juicio obedece, al menos en su mayoría, al factor humano.

“Si comparamos esta cifra con el mismo período de 2013, cuando ocurrieron 10, hay un incremento de más del 100 %, lo que obedece a que la gente está acelerada, estresada. Creo que la situación país se está reflejando en nuestros conductores, a quienes parece no importarles arriesgar su vida ni la de quienes los rodean en la carretera”, acotó.

Pasando a cifras globales, en el mismo lapso enero- mayo en toda la entidad se han reportado 798 accidentes de tránsito, lo que significa un alza de 123 % si se compara con los 358 ocurridos en 2013.

 

“El año pasado se reportaron 510 lesionados y 41 fallecidos, y este año el balance hasta mayo sumaba 1.175 lesionados y 100 fallecidos”, añadió el también director general de Protección Civil (PC) regional.

La más peligrosa

El listado de vías peligrosas del estado es encabezado por la carretera Panamericana, que para el cierre de mayo sumaba 11 siniestros (en 2013 cerró con 73), seguido por la ARC que cerró el año pasado con 10 y ya acumulaba para el mes pasado 34.

“Hay una falta de conciencia generalizada que hay que combatir con mano dura. Es necesario hacer campañas más agresivas. La gente no entiende lo peligroso que es utilizar el celular mientras va conduciendo o el impacto que tiene el simple hecho de colocarse el cinturón de seguridad”, añadió al señalar que las autoridades de tránsito terrestre deben ser más implacables a la hora de aplicar al ley.

-Ayer por la Panamericana fui pasado por al menos 20 motorizados que no utilizaban el casco y ninguno de ellos fue detenido en el punto de control de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), donde por el contrario sí detenían a carros donde viajaban familias enteras, que al menos de vista, cumplían con las normas básicas. En tal sentido, hago un llamado a los conductores a desplazarse con prudencia, respetar los límites de velocidad, cumplir con las normas de tránsito y acatar las instrucciones de los organismos de seguridad regionales, municipales y nacionales que están prestos a brindar atención en casos de emergencia.

Lira señaló que las cifras pueden ser aún más alarmantes si los conductores no toman las previsiones de cara al inicio de la temporada de lluvia en el país, cuando por lo general tienden a aumentar los choques por el pavimento húmedo.gf

Investigan causa
Aunque las especulaciones abundan tras la más reciente tragedia ocurrida en la ARC, destacando el exceso de velocidad, que el conductor de la unidad se quedó dormido y hasta una falla en la dirección del colectivo como detonantes del suceso, será un fiscal del Ministerio Público quien averigüe las causas del hecho registrado durante la madrugada de ayer.

En ese sentido, la fiscal 1º auxiliar de esa jurisdicción, Yonny Hernández, coordina las diligencias que practican efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, orientadas a determinar si existen responsabilidades penales derivadas de este hecho en el que el chofer resultó ileso, pero en el cual perdieron la vida su esposa e hija de un año.

Vecinos de la zona relataron que entre las 10 y 11:00 p.m. de este domingo otras dos colisiones tuvieron lugar en la misma recta del tramo de Paracotos, evidenciando la peligrosidad de la transitada arteria que ha sido catalogada en varias oportunidades como “una guillotina”.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net / @michellejrl

Salir de la versión móvil