
La victoria de Costa Rica de ayer ante Italia 1-0 en el llamado grupo de la muerte confirmó que este campeonato del mundo traerá muchas más sorpresas. Cuando todos creían que eran los ticos los más débiles, han ratificado que van con todo, y su triunfo ante la “Azurra” dejó eliminada a Inglaterra, recordando que en su primer juego derrotaron a Uruguay.
Los ingleses se sumaron así a otro de los grandes que cayó eliminado esta semana, como lo fue nada mas y nada menos que la actual campeona, España, quienes no pudieron hacer nada ni ante Holanda ni contra la intensa Chile.
Las sorpresas seguirán apareciendo, pues el conjunto de Costa Rica confirmó su acceso a octavos de final del grupo D, y serán Uruguay e Italia los que se disputen el segundo cupo a la siguiente ronda, es decir, otro selección que ha ganado alguna vez en su historia este torneo quedará por fuera.
Todo por verse
El grupo A también tiene todas las posibilidades de dejar alguna sorpresa. Croacia, Brasil y México se enfrentarán a la tercera jornada buscando dos cupos. La “Canarinha” es quien lo tiene más fácil, pues irá contra Camerún, aunque con todo lo que ha pasado, mejor es esperar.
En este mismo grupo se presentó otro choque que tumbó varias quinielas, entre “El Tri” y los locales en el estadio Castelao. Cuando todo el mundo pensaba que el conjunto liderado por Neymar iba a asegurar su presencia en octavos, los mexicanos dieron la cara y le sacaron un empate sin goles.
¿Y Portugal?
En el grupo G es donde existe un inmenso morbo por la posibilidad de que Portugal quede eliminada en primera fase, en especial por contar con el actual Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, quien estaría dando un paso atrás a lo que fue su impresionante temporada con el Real Madrid.
Deberán ganar a Estados Unidos y a Ghana si no quieren ser otro de los grandes que verán el torneo por televisión desde sus casas.
Las noticias para ellos no son esperanzadoras, pues perdieron a Pepe por tarjeta roja en el encuentro en el que cayeron goleados por Alemania, se les lesionó Coentrao en ese mismo juego, y además el día de ayer la Federación lusa de fútbol informó que Bruno Alves está descartado para su cita ante los norteamericanos por molestias en su muslo izquierdo.
CR7 es otro de los que está tocado, se conoce sus problemas en la rodilla izquierda, y se ha especulado con que uno de sus médicos aseguró que su carrera está en peligro si sigue forzando.
Fuerza sudamericana
Chile, Colombia, Argentina y Brasil han cumplido, hasta los momentos, en sus presentaciones. A ellos se le puede incluir Uruguay, quienes a pesar de caer ante Costa Rica en su primera cita, pudieron demostrar su garra y derrotar a Inglaterra en la segunda.
Sin duda alguna que los locales son los que tienen todos los boletos en cuanto a las casas de apuestas para quedarse con el trofeo, pero habrá que aguardar, más aún con todo lo que ha sucedido que pocos se esperaban.
Por el lado de Europa, las actuaciones de Francia, Alemania y de Holanda son las que han dejado anonadados a gran cantidad de fanáticos, aunque los tulipanes tuvieron que sufrir ante Australia. Los teutones son los que no han demostrado debilidades, aunque solo han jugado un choque, el de la goleada a los lusos; mientras que los franceses se han apuntado a las goleadas, propinándoselas a Honduras y a Suiza.
Y el campeón es…
Todos quieren que llegue último día del Mundial para conocer quién levantará la Copa del Mundo en el Maracaná. Esta es la realidad, aunque muchos se han atrevido a confiar en la numerología y apuntar quién será el equipo que se corone como el máximo monarca.
Una especialista inglesa en cuestión de números aseguró que será la selección de Chile la que termine ganando la competición, basándose en lo siguiente: Su rendimiento de 56 por ciento lo acerca al margen de entre 50 y 66% con que llegaron al certamen los últimos siete equipos ganadores. En cuanto al promedio de gol, Chile marca 1,8 y es el que más se acerca al 2,1 de los campeones desde México 1986 a la fecha.
Carlos Sosa – [email protected] / @carlossosa7