2014 será el año con mayor cantidad de violaciones a la libertad de expresión de la última década

marco ruiz
SNTP anuncia cruzada por la defensa ciudadana del derecho a la libertad de expresión e información

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa aseguró que «la ausencia de un liderazgo consolidado que haga frente a la crítica, ha puesto al Gobierno de Nicolás Maduro como el responsable de la vulneración más abierta y evidente a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información».

En rueda de prensa con motivo del Día del Periodista, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, anunció que desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa promoverán una cruzada por la defensa ciudadana de la libertad de expresión y el acceso a la información como derechos humanos fundamentales.

«Los periodistas asumimos el reto de ir con nuestro mensaje a los barrios, a las urbanizaciones, a las plazas, a los medios de transporte masivo, a las universidades, a los colegios, para que se asuma la defensa la libertad de expresión con un hecho inherente a la vida misma y por tanto imprescindible en toda sociedad», señaló.

El dirigente sindical destacó que cruzada «terminará con una gran movilización popular para decirle al Gobierno que los venezolanos estamos cansados de autoritarismo, que queremos medios libres, que necesitamos estar informados para tomar mejores decisiones y que no nos dejaremos manipular por la propaganda política que abunda en los medios».

Periodistas de pie

En el marco del Día del Periodista, el secretario general del SNTP informó que transcurridos solo cinco meses y medio del año, «podemos asegurar desde ya que 2014 será el año con la mayor cantidad de violaciones a la libertad de expresión de la última década».

Manifestó que «aunque pareciera que no hay razones para festejar, sí celebramos: celebramos el periodismo que ha soportado de pie la censura y los chantajes del poder político o económico. Celebramos la valentía con la que nuestros periodistas han caído y se han vuelto a levantar. Celebramos la decisión de quienes se han ido de algunos medios, en atención a sus propias convicciones, y también la de quienes se han quedado para encarar las dificultades y bregar los espacios cada vez más reducidos. Celebramos la capacidad de indignarse de nuestros periodistas, cada día más comprometidos con el futuro de este país», aseguró.

Ruiz señaló que hasta la fecha registran 231 agresiones contra 165 trabajadores de la prensa durante la cobertura de las protestas en el país. 65% de los ataques han sido cometidas por funcionarios del Estado, 21% por manifestantes, y 13% por civiles armados.

Respecto a las agresiones cuyos victimarios fueron funcionarios del Estado, Ruiz detalló que 62% las cometieron efectivos de la Guardia Nacional, 16% policías regionales, 10% la Policía Nacional Bolivariana, 4% funcionarios de alcaldías o policías municipales, 4% trabajadores de ministerios, y 4% el CICPC.

«Frente a estas agresiones, prevalece la impunidad. Ni uno sólo de los casos denunciados ante la Fiscalía General de la República ha sido investigado y menos ha conocido justicia. No se ejercen acciones ejemplarizantes en contra de quienes delinquen en contra de los trabajadores de los medios: en Venezuela no tiene costo alguno golpear, robar, amenazar, secuestrar, desaparecer o herir a un periodista. Nadie paga un crimen contra un periodista», reclamó el dirigente sindical.

Salir de la versión móvil