A nuestros defensores de la Libertad de Expresión en su día

Hoy quiero mandarle mi felicitación más sentida a todos los periodistas en su día, son motivo de admiración para todos.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que ser periodista en la Venezuela actual es ser un profesional valiente, loable y honrado, es ser un ciudadano íntegro, de valores, es ser un verdadero héroe nacional. También cabe destacar que no todos los que están en el medio son periodistas de verdad, aquellos que levantan nuestra admiración son los que se mantienen apegados a su código de ética, aquellos que buscan y difunden la verdad sin importar su origen o lo dura que sea, aquellos que solo responden al ejercicio del periodismo como el mayor garante de la libertad y la democracia de un país.

 

Precisamente por lo anterior, por la naturaleza libertaria propia e inherente del periodismo, todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. El régimen Castro-Comunista que existe hoy en nuestro país no es la excepción a la regla. No estamos en democracia cuando sistemáticamente se ha restringido la libertad de prensa, cerrando directa (RCTV) o indirectamente (negándoles el acceso al papel) medios de comunicación, comprando otros e intimidando a los restantes. No estamos en democracia cuando cuando se persigue y ataca a los periodistas que no se venden. No estamos en democracia cuando se crea todo un aparataje legal para censurar los medios críticos, y para promover y financiar los que llenen de mentiras cualquier espacio a favor de un pensamiento único. No estamos en democracia cuando para trabajar en un medio de comunicación pesa más el color de tu camisa que tu experiencia en el área. El periodismo real es una amenaza para cualquier sistema dictatorial, por eso lo han declarado enemigo número uno, y no descansarán hasta hacerlo desaparecer.

 

Pero hay algo que pasa por alto de los que tienen la mente pequeña. Los periodistas de verdad son de espíritu combativo, no se rinden. Los que aman y sienten su profesión se mueven por algo que va más allá del entendimiento de la mayoría, la búsqueda incansable de la verdad, una obsesión por la que arriesgan día a día sus vidas, un impulso que los motiva a seguir adelante ante cualquier adversidad. Quienes buscan frenéticamente la verdad y luchan por ella, también lo hacen por la libertad, quizá por ello los periodistas venezolanos son así, porque por sus venas corre sangre de libertadores, quizá por eso no dejaremos nunca de admirarlos y apoyarlos.

 

El periodismo lo hacen los periodistas, y mientras sigan latiendo con fuerza como hasta hoy los miles y miles de corazones de héroes públicos o anónimos luchando por la verdad, el periodismo digno encontrará un lugar, de una u otra manera, para seguir informando a los venezolanos sobre lo que ocurre en el país.

 

El periodismo también es arte, literatura y poesía. Felicitaciones a todos los artistas de la verdad, letrados de la democracia y poetas de la libertad en su día, el país entero los admira, necesita y apoya, recuperaremos a Venezuela de la mano de cada uno de ustedes.

@JesusGonzalezS

Caricatura de Fernando Pinilla
Salir de la versión móvil