“Intermitente” servicio de agua en José Gregorio Hernández

SONY DSC
La vialidad principal del sector no ha sido repavimentada desde hace más cuatro, por lo que piden la presencia de los entes municipales en la zona. Foto: Deysi Peña.

Los habitantes de la populosa comunidad José Gregorio Hernández manifiestan que desde hace aproximadamente 15 días se dio inicio al plan de razonamiento de agua por parte de la empresa Hidrocapital, por lo que sólo cuentan con el servicio de agua directa por tres días a la semana.

Debido a este plan, desarrollado por a la fuerte sequía que ha afectado a los embalses venezolanos, los lugareños previenen quedarse sin el vital líquido llenando sus bidones y tobos diariamente.

“Anteriormente esto no ocurría, pero ahora por el fuerte verano sólo tenemos tres días con agua directa. Esta semana no tuvimos agua el domingo, la colocaron el lunes y ese mismo día en la tarde la cortaron, luego la pusieron el martes y el jueves ya no teníamos”, manifestó Enrique Jesús Peralta.

Por su parte, los vecinos de la barriada Aquiles Nazoa informaron a través de la cuenta de Twitter @laregionweb que llevan más de 17 días sin el servicio, por lo que están viviendo “como camellos” y deben hacer magia para abastecerse del mineral.

“Tenemos más de 17 días sin agua, no sabemos qué está pasando porque nadie nos ha dado respuestas. Aquí hay niños pequeños y personas mayores que necesitan del servicio”, indicó María Jiménez.

Por tal motivo, los tequeños hacen un llamado a los entes encargados para que tomen cartas en el asunto.

“No es posible que gracias a la ineptitud del Gobierno de no tomar acciones antes de la época de sequía el pueblo deba pagar de esta manera, ellos tienen que crear un plan para evitar llegar a los racionamientos antes que inicie el problema, no cuando ya lo tienen encima”, dijo Jiménez.

Vialidad desbaratada

Otro de los problemas que enfrentan diariamente los habitantes de José Gregorio Hernández es el mal estado en que se encuentra la vialidad principal de dicha comunidad, la cual pese al inicio de la “Fiesta del Asfalto” por parte de la Alcaldía de Guaicaipuro, no ha sido repavimentada desde hace más de cuatro años, según afirman los vecinos.

“Tenemos años con la vialidad destrozada. Los autobuses no pueden subir, los mismos vecinos somos los que parapeteamos la calle con cemento, porque sino ya no habría paso”, aseveró Peralta.

Enormes troneras se observan a lo largo y ancho de la carretera, las cuales dificultan significativamente el tránsito vehicular por el lugar.

¿Dónde está el gas?

Otro de los servicios básicos que falla recurrentemente para la zona es el de la distribución de bombonas por parte de la empresa Pdvsa-Gas, ya que los vecinos aseguran que desde hace más de dos meses el camión de la mencionada empresa no “visita” la comunidad para ofrecer el preciado rubro.

“El camión vienen si a caso cada dos meses, por eso tenemos que ir hasta la Centro de Distribución de Los Cerritos para comparar las bombonas, ya ni siquiera le quieren dejar el artículo a la bodega”, declaró Peralta.

El problema no sólo afecta la alimentación de los tequeños, sino que también es un golpe duro para el bolsillo, debido a que muchos se movilizan en taxi para poder llegar hasta Los Cerritos y comprar las bombonas.

“El taxi nos cobra a veces hasta más de Bs. 100 para llevarnos de aquí a Los Cerritos, sin contar el otro que debemos pagar para regresar. Esta situación trae consigo muchos más problemas, por eso exigimos respeto por parte de Pdvsa y que arregle este caso porque son varias comunidades de los Altos Mirandinos que están iguales”, dijo Peralta.

Punto de control quedó “en veremos”

Luego de un enfrentamiento entre bandas que dejó una joven muerta en la entrada de la populosa localidad tequeña hace más de un año, el cuerpo policial del municipio, Poliguaicaipuro, prometió para esa época la instalación de un punto de control en el lugar, el cual hasta la fecha aún no se divisa.

“Ese punto de control sólo duró como tres meses, luego dejaron la cosa así y más nunca”, aseguró Peralta.

Sin embargo, los habitantes afirman que el patrullaje policial pasa diariamente por todos los sectores, por lo que los índices de inseguridad han bajado significativamente.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil