“El Victorino no escapa de las fallas en dotación de insumos”

HVS
Las áreas de emergencias, tanto de adultos como pediatricas nunca ha presentado deficit de personal / Irbel Useche

El doctor Jesús Tovar, director del Hospital Victorino Santaella (HVS), conversó con el equipo reporteril del diario La Región y explicó la situación que se vive actualmente en el área de emergencias del referido centro asistencial.

Tovar aprovechó la oportunidad para destacar que “si es verdad que faltan ciertos rubros pero no es una situación que sea exclusiva de este centro hospitalario, es una situación que se presenta a nivel nacional, la falta de mascarillas de adultos, yelcos de diferentes medidas y caterteres afectan a los nosocomios venezolanos”.

Con referencia a la los especialistas, la máxima autoridad del nosocomio local explicó que el área de emergencia de adultos y emergencia pediátrica jamás han presentado déficit con respecto a los médicos. “Si bien es cierto que solo hay un especialista de emergenciologia, en la emergencia también prestan servicios especialistas, médicos residentes, médicos integrales comunitarios y los estudiantes de pregrado que hacen rotaciones y pasantías en este centro”.

“Conocemos el estado de la emergencia y es por ello que a través de la Coordinacion de Docencia e Investigacion de la Direccion Regional de Salud se esta planteando la realización de un postgrado en emergenciologia, se esta realizando los estudios estudios pertinentes para ver cuales de los especialistas del Victorino Santaella pueda prestar servicios de docencia en este postgrado”, destacó Tovar.

-En la emergencia contamos con 15 camas, mas los divanes clínicos, además de los cubículos de triaje; una vez que los usuarios son referidos a los diferentes pisos o son dados de alta por mejoras, puede darse paso a otros usuarios a las camas de emergencia, sin embargo es difícil la situación porque mensualmente se atienden entre 6000 a 6500 personas en el hospital-, añadió.

Dotados de retrovirales

Fueron 16 antirretrovirales los entregados para la reposición del almacén y para la entrega respectiva de las dosis a los más de 450 pacientes relacionados al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Entre los medicamentos entregados se encuentran: Abacavir 300mg,  Abacavir / Lamivudina 600mg, Abacavir / Lamivudina / Zidovudina (Trizivir) 300/150/300 mg, Atazanavir 300mg, Darunavir (Prezista) 300mg, Efavirenz 600mg, Efavirenz/Fumarato de Tenofovir/Emtricitabina 600/300/200mg, Fosamprenavir (Telzir) 700mg, Fumarato de Tenofovir 300mg, Fumarato de Tenofovir/ Emtricitabina 300/200mg, Lamividina 150mg, Nevirapina 20mg, Raltegravir (Isentress) 400mg, Ritonavir 100mg, Zidovudina (Zido-H) 300mg y Zidovudina solución.

Explicó Tovar que “el pasado viernes 6 de junio se realizó la solicitud de medicamentos al Ministerio del Poder Popular para la Salud, para la reposición de los antirretrovirales, llevándose el registro de pacientes, las cantidades y productos que se necesitaban y hoy (martes 6) estamos recibiendo todos los medicamentos que solicitamos, para cumplir con el tratamiento mensual de las y los pacientes a los cuales se le hace la  asignación de esos reactivos”, afirmó.

“Blindado” el Santaella

Con respecto al tema de la seguridad en el nosocomio local, Tovar informó que se han realizado los enlaces pertinentes con distintos entes de seguridad para establecer un trabajo conjunto con ellos.

“Hemos realizado dos reuniones con Poliguaicaipuro y para este martes tenemos previsto reunirnos con Polimiranda y Guardia del Pueblo para plantear asuntos en materia de seguridad en el hospital”, destacó el director.

-La idea es que el plan de trabajo sea rotativo, que cada uno de los cuerpos de seguridad ponga a disposición a uno de sus funcionarios para asi garantizar el resguardo de los trabajadores-, añadió.

La máxima autoridad del HVS resaltó que aunque se espera que estos funcionarios resguarden las areas externas del hospital, también con ello se garantiza la seguridad del area de emergencia, pues esta consciente de que al momento de la llegada de un paciente herido por arma blanca o arma de fuego el tipo de herida genera inquietud en el equipo medico que se encuentre trabajando.

Con respecto al caso suscitado en el Hospital Clinico Universitario (CHU) señala que es valido el temor que pueda sentirse al atender a un paciente herido por arma blanca o de fuego, porque es una incidencia común, que además se ha ido increcentando, que se presenta en las áreas de emergencias y por lo general se maneja el conflicto entre bandas. YC

Yhanny Casares / ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil