Festival del Cine Venezolano celebra su 10 aniversario

20-21 H
En esta oportunidad los organizadores del festival decidieron agregar tres nuevos premios como lo son premio a la mejor tesis universitaria, universidad audiovisual y el premio a la prensa. Foto: Ronald Gil.

Este año el Festival de Cine Venezolano arribó a su décima edición y es por eso que a partir del 6 al 10 de julio la ciudad de los caballeros, Mérida, se engalana con la proyección de 13 largometrajes venezolanos que estarán compitiendo para lograr el premio en diversas categorías, en donde sus productores, escritores, directores y elenco en general demostrarán la calidad y esfuerzo de los cineastas criollos para la creación de dichos trabajos, los cuales además vienen cargados de creatividad e ingenio.

Los trailers de las películas participantes este año se dieron a conocer por Karina Gómez Franco, directora del Festival, evento que se realizó en las instalaciones del teatro Trasnocho Cultural y en el que expresó su emoción en el avance que ha tenido el cine nacional.

¿Cómo se siente al ver lo mucho que ha logrado el Festival durante a penas 10 años de su creación?

“El Festival de Cine Venezolano lleva 10 años, por eso queremos hacerles una idea de los que significa, es como tirar la casa por la ventana. En este país el cine se está haciendo muy bien desde hace muchos años, tenemos una ley de cinematografía que apoya y hace cine en el país, tenemos políticas de estado que apoyan ese cine. Este año tenemos una película que lleva 2 millones de espectadores y eso es más que el Titanic en el país”.

¿Cómo han combatido las ventas ilegales para que el cine venezolano surja?

“Ahorita para los que venden los quemaditos en la calle no es un buen negocio, porque la gente está yendo a las salas a ver cine venezolano y eso es algo que el Festival ha logrado”.

¿Ha crecido el número de seguidores del cine venezolano?

“Este año tenemos en el Festival a más de 1800 personas llegando a la ciudad, estudiantes de diferentes puntos del territorio nacional, lugares recónditos cuando pensamos que nadie quería ir a Mérida por la situación resulta que hay más inscritos que nunca. Todo el mundo quiere ir a Mérida a ver el mejor cine y hacer carrera”.

¿Cuántas películas participarán?

“Este año tenemos 13 largometrajes de los cuales además 7 son óperas primas y 5 estrenos mundiales. Tenemos un cine pujante con más de dos millones de espectadores. Estos 10 años hacen sentirnos orgullosos no solamente del cine que se hace sino de la cantidad de gente que lo sigue y a eso apostamos. En la selección están Papita, Maní y Tostón, la más taquillera en la historia del cine nacional; Pelo Malo, de Mariana Rondón ganadora de la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival de San Sebastián; Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Lamata; El hijo de mi marido, de José Escalona; El regreso; de Patricia Ortega; Esclavo de Dios, de Joel Novoa; Las caras del diablo 2, de Carlos Malavé y Secreto de Confesión, de José Novoa. Además se estrenarán Dos de Trébol, de Manuel Pifano; La distancia más larga, de Claudia Pinto; Ley de fuga, de Ignacio Márquez y Solo, de José Novoa”.

¿Quiénes conforman el jurado de este año?

“Tenemos mucha gente que celebrar y es difícil hacer un jurado en 100% del cine venezolano, tenemos un jurado genial que estará conformado por: el presentador de CNN en Español Juan Carlos Arciniegas, el chileno Boris Quercia quien es el director del filme Sexo con Amor, la guionista de cine y televisión Sonia Chrocrón y los realizadores Luis Alejandro Rodríguez, Camilo Pineda y Román Chalbaud”.

¿Existen nuevas categorías para los premios?

“Este año tenemos homenajes y nuevos premios. Como dentro del festival existe la muestra de cine estudiantil decidimos hacer un premio a la universidad audiovisual, la mejor muestra de cine por universidad se llevará un premio. Otro de los nuevos premios es para la mejor tesis de grado, resulta que las tesis a nivel de grado en este país son increíbles e interesantes, pero se quedan en la universidad con tres profesores, sus padres y un año de su existencia, por eso decidimos darlas a conocer y mostrárselas al país. Tenemos además el premio a la prensa, cosa que nunca se había hecho”.

¿Por qué nace el Festival Binacional de Cine Colombovenezolano?

“El festival binacional de cine lleva tres años haciéndose, el empieza en Cúcuta y termina en San Cristóbal. Colombia y Venezuela son dos países gemelos, pero pegados por la espalda, no nos vemos. La idea es juntar los dos países y que la cinematografía de ambos allanen fronteras, tenemos cinematografías parecidas, no tienen por qué ser espectacular y raro que una película venezolana se vea en Colombia o viceversa, eso debería ser lo más normal. Nos toca no sólo exportarnos, sino vernos para que influya en los dos países”.

Hablan los protagonistas

Mohammed Alkhaldi (izq) Protagonista de Esclavo de Dios e Ignacio Márquez (der) director de Ley y Fuga. Foto: Washington Navarrete.

Mohammed Alkhaldi, protagonista de “Esclavo de Dios”, largometraje que ha ganado hasta la fecha siete premios y que habla sobre las diferencias y peleas que existen entre hermanos de diferentes religiones, expresando así los conflictos que no podemos ver y que han existido a lo largo de la historia.

“Esta es la primera película que hago y me siento orgulloso que haya sido en Venezuela, donde el cine ha evolucionado mucho y de manera rápida. Existen ahora muchas propuestas y diversos temas”, dijo Alkhaldi.

Por su parte, Ignacio Márquez, director de “Ley de Fuga”, comedia negra enmarcada en la historia de presidiarios venezolanos, indicó que “la producción venezolana ha crecido mucho y eso se nota en la diversidad de temas que atraen a más espectadores, el cine se ha diversificado”.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil