Con verbenas buscan darle una nueva cara al callejón Unión de La Macarena

PLUMA 1
Caminerías quedaron «a medias» a pesar de los 120 millones aprobados / Irbel Useche

Con apenas un mes de haber sido electo por la comunidad el nuevo consejo comunal, ya han sido varias las verbenas realizadas en el callejón Unión de La Macarena con la intención de recolectar fondos que les permitan llevar a cabo proyectos que beneficien a los residentes del lugar.

Así lo explicó Carlos Pacheco, vocero de contraloría social del Consejo Comunal Nuevos Luchadores, quien ha dirigido con el apoyo de otros vecinos la realización de las actividades recreativas que estrechan los lazos entre vecinos.

“Desde que se comenzó a utilizar la figura del consejo comunal esta comunidad no ha sido beneficiada de ninguna manera, son muchas las carencia que presenta el lugar donde vivimos; por eso no nos ha pesado idear formas de lograr los objetivos que son darle una nueva imagen a esta localidad”, destacó el vocero.

-No podemos esperar que algún ente nos solucione un problema cuando podemos hacerlo nosotros, la idea es trabajar en equipo para sacar adelante a esta comunidad que tanto lo merece y necesita.

Este fin de semana estuvo activo para los residentes de la comunidad, el sábado se realizó una vendimia en la que los lugareños con mejor sazón aprovecharon la oportunidad para vender pinchos, arepas, jugos y otros alimentos, mientras que aquellos con mayor creatividad vendieron a precios solidarios vasos, lámparas y tendederos elaborados con material reciclable.

Para no perder ni un detalle del Mundial de Fútbol Brasil 2014, un televisor estuvo sintonizado en el canal que transmite los juegos y la comunidad tuvo la oportunidad de disfrutar del encuentro pautado para el sábado, mientras que el domingo fue el turno para los jóvenes del sector, quienes se trasladaron hasta la sede Santa María del anterior Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (Cultca), donde participaron en actividades deportivas como fútbol sala, baloncesto y bailoterapia.

70 casas a punto de colapsar

Aunque han sido pocas las lluvias, en la parte baja de El Progreso y Las Piedras se encuentran unas 70 viviendas que están en alto riesgo, situación que mantiene en alerta a quienes residen en el lugar.

“Estamos apurados, no podemos esperar que lleguen las lluvias como es para que suceda una desgracia, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para prestarle un apoyo a esas familias que se encuentran en una situación crítica”, destacó Pacheco.

Ocho años de desidia

Llegar hasta el callejón Unión de La Macarena es toda una travesía, la vía principal del sector simula algo más que la sucursal de La Luna por la cantidad de cráteres; una falla de borde impide que se utilicen “pañitos calientes” para maquilar la situación real que se vive en la comunidad.

“Aunque no parezca, durante ocho años tuvimos un consejo comunal que simplemente no se preocupó por atender los problemas de la comunidad, pretendieron muchas veces tapar algunos huecos de la vía principal pero, la realidad es que se debe hacer un trabajo más profundo para que dure el asfaltado”, explicó Pacheco.

62 familias del sector Las Flores están afectadas por un problema en la tubería de aguas blancas que no se ha cambiado en años, lo que perjudica de forma directa la vialidad.

“De nada sirve tapar algunos huecos si no se arregla el problema con los tubos, hay una falla de borde que cada día empeora más; por eso nuestro proyecto va dirigido en primer lugar al problema de la tubería para luego ir al de la vialidad”, resaltó el entrevistado.

La vialidad es un dolor de cabeza para quienes residen en La Unión

Una “boca de lobo”

Al caer la noche en la comunidad el sector se convierte en una “boca de lobo”, los postes que se encuentran ubicados en el sitio se encienden después de las 12:00 de noche en algunos casos, otros permanecen encendidos durante el día y apagados en la noche.

“Le hemos planteado la situación a Corpoelec en reiteradas oportunidades, pero no hemos recibido respuesta; la verdad no sé a que se deba esta situación, pero son ellos los encargados de tomar cartas en este asunto”, comentó el morador del lugar.

Cuadrante “raspado”

Con respecto a la seguridad, vecinos del callejón Unión de La Macarena coincidieron en señalar que el número asignado para el cuadrante en el que está ubicada la comunidad nunca está encendido.

Además no dudaron en señalar que lejos de recibir apoyo y resguardo por parte de la Guardia del Pueblo, han obtenido maltratos por parte de los efectivos castrenses.gf

Continuarán proyectos inconclusos

Una de las banderas con las que se alzó el nuevo consejo comunal en el callejón Unión tiene que ver con darle continuidad a las obras que se iniciaron con la vocería anterior, con la intención de ofrecerle siempre mejoras a la comunidad.

Señalaron los nuevos voceros que solo esperan que los anteriores representantes de la comunidad les entreguen su memoria y cuenta para arrancar de manera formal cada uno de los proyectos.

El basurero que se encuentra en el sector El Progreso y las caminerías son obras que no fueron culminadas, a pesar de haber recibido por lo menos para la última unos 120 millones de bolívares.

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil