Manifestaron en la Panamericana para exigir reubicación de escuela en Figueroa

PROTESTA 2
Estudiantes y representantes protestaron bajo la lluvia y exigieron la presencia del canciller Elias Jaua para solventar la situación que afecta a 145 alumnos / Deysi Peña

La carretera Panamericana fue el lugar escogido por padres y representantes de la Unidad Educativa “Mariano Picón Salas” de Figueroa, para protestar este miércoles, luego que se conociera que la institución donde cursan estudios sus hijos, no contará con un nueva sede.

Fue específicamente a la altura del kilómetro 8 donde los vecinos de la comunidad saliense, optaron por manifestar su descontento ante una situación que pone en riesgo a más de 145 niños que podría quedarse sin lugar para continuar su formación académica.

“Tenemos 10 años luchando por una nueva sede para nuestras escuela, logramos presentar un proyecto y esta edificación era para eso, ahora nos salen con que se llama Hugo Chávez y nada tiene que ver con la Mariano Picón Salas”, explicó Karina Canencia, representante de la institución.

-La escuela donde ven clases nuestros niños es un patrimonio cultural, tiene más de 60 años construida y no podemos permitir que nos la quiten así como así, requiere de una nueva infraestructura porque puede desplomarse en cualquier momento pero la idea es que se beneficien con una nueva construcción los mismos estudiantes de esta comunidad-, añadió.

Quienes apoyan a Canencia denunciaron con nombre y apellido a Genaro Pérez, jefe de la Zona Educativa, quien según indicaron los representantes, se ha dado la tarea de distorsionar la base de la lucha que mantienen los vecinos de Figueroa.

“Este sujeto es el que se ha dedicado a poner trabas en nuestra lucha, se ha apoderado de la construcción y hasta trajo a un personal que no es de la comunidad para que trabaje en un colegio que aún no tiene código y está sin terminar, todo para perjudicar el trabajo que hemos venido realizando”, resaltó la entrevistada.

-Ha traído hasta a niños de otras instituciones de San Antonio de Los Altos a hacer recorridos por la escuela, cuando todos sabemos que no tiene código en el Ministerio de Educación y le faltan muchos detalles por solucionar antes de abrir oficialmente-, añadió.

Con respecto al tema de la zonificación, los representantes señalaron que todos los alumnos que serán promovidos de sexto grado, en distintas escuelas de la zona, han quedado en la U.E Hugo Chávez Frías, pero hasta los momentos no han podido ingresar a la institución.

Bajo la mirada de la GNB le negaron el acceso a los propios estudiantes / DP

Protesta bajo la lluvia

Luego de varias horas manifestando en la Panamericana, padres, representantes, en compañía de estudiantes, se trasladaron hasta la referida sede de la institución, donde a la vista de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ni los pequeños tuvieron la oportunidad de ingresar a la escuela.

“A pesar de la lluvia ellos (los niños) se vinieron y protestaron, gritan que quieren su escuela y eso nos causa mayor desesperación, la Guardia Nacional no hizo nada cuando quienes trabajan en ese lugar le impidieron el ingreso hasta a ellos que lo que piden es algo que les corresponde por derecho”, explicó Canencia.

 

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil