
“No hay habitaciones disponibles”, es la frase que más se escucha y lee desde el pasado jueves en los principales hoteles y cabañas de la Colonia Tovar, población turística que se convirtió en el destino más deseado por los amantes del fútbol para disfrutar mañana la final de la copa del mundo.
“La última habitación que me quedaba la reserve el jueves”, explica la encarga del hotel La Casita del Fondue, ubicado a 5 minutos del centro de la población. Desde el pasado martes, cuando Alemania goleó a Brasil sellando su pase a la final, no han dejado de sonar sus teléfonos. Lo mismo ocurre en el Frankfurt.

“Todo el mundo quiere venir a celebrar el triunfo de Alemania con nosotros”, reseña entre risas Freddy Durr, tras detallar que el martes se vivió una verdadera fiesta. “Fue una locura, la gente tomó las calles con banderas de nuestra selección, no me quiero imaginar lo que ocurrirá este domingo”.
En el Selva Negra, histórico centro de hospedaje situado en pleno corazón de la Colonia Tovar, al lado de la Iglesia San Martín de Tours y al frente del pintorezco mercado de frutas, vegetales y hortalizas, no hay cama desde el miércoles.
“Tenemos full el hotel desde hoy –viernes- hasta el próximo domingo”, indica la recepcionista, quien no para de atender las llamadas y repetir una y otra vez la misma historia: “lo sentimos mucho, pero no tenemos disponibilidad para los próximos dos días”.
Sin embargo, huéspedes y visitantes podrán disfrutar de la final tanto en el bar del Selva Negra como en el principal restaurante, la administración del hotel habilitó dos áreas adicionales con pantallas para poder ver el juego entre Argentina y Alemania.
Igualmente en el restaurante Rebstock, ubicado enla calle Codazzi en el centro comercial Breikanz, están listos para recibir mañana a comensales que, además de probar sus tradicionales platos, puedan disfrutar de la final en tres televisores instalados en su amplio salón.

En La Cava, con espacio para 80 personas, esperan también recibir a vecinos y turistas. “Estamos justo al lado del hotel Frankfurt en la salida de la Colonia Tovar, tenemos 3 televisores donde proyectar el encuentro”, detalló su encargada, quien recordó que durante el juego de Colombia y Brasil se llenó el local.
Para los colonieros el punto de encuentro será en Rumbach, un comercio ubicado en pleno centro de la población que viene preparando desde la semana pasada todo para recibir a los seguidores de la selección alemana.
“No hay duda, el domingo ganaremos la 4ta copa del mundo y lo celebraremos por todo lo alto”, sentencia Ruth Kaiser, quien aunque nació en Venezuela es descendiente de una de las cientos de familias inmigrantes provenientes de Europa que en 1843 fundaron la hoy llamada “Alemania del Caribe”.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo