AN aprobó acuerdo de solidaridad con Argentina

La mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo de solidaridad y respaldo con la República de Argentina
La mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo de solidaridad y respaldo con la República de Argentina

“Quieren atentar contra la soberanía en la región”, así lo aseguró el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Cepeda

La mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo de solidaridad y respaldo con la República de Argentina, por el caso de la reestructuración de su deuda externa y los litigios con los llamados “fondos buitres”, cuyo pago dejaría en “default” la economía interna del país suramericano.
La propuesta del acuerdo modificó el orden del día en la sesión ordinaria de este martes, por solicitud del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Cepeda, quien consideró que se trata de un intento del gobierno norteamericano de “ir en contra de nuestras naciones y sus soberanías”.
Cepeda destacó que la situación de Argentina es consecuencia de un fallo a favor de los tenedores de deudas, o “fondos buitres” por parte de un tribunal de Nueva York que, además de obligarla a pagar una deuda que perjudicaría su estabilidad económica, deslegitima el compromiso asumido en 2005 con el 93% de los tenedores de deudas con quienes se acordó la reestructuración y reconsideración de la misma.
“Entre 2005 y el 2010 Argentina logró que el 93% de los tenedores de deuda reconsideraran la misma, pero el otro 7% no quiso negociar. El próximo 31 de julio se vence el plazo dado en 2010 para cumplir esos compromisos lo que es una situación que significa un gran desafío para el proceso de integración latinoamericana”, recalcó el diputado.
Reconoció las expresiones de solidaridad de organismos de cooperación regional como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) e incluso las Naciones Unidas hacia la República de Argentina, la cual “nunca se ha negado a honrar sus compromisos y solo ha solicitado un trato justo y legal”, expresó Cepeda.
En ese sentido, reiteró: “Es un respaldo a la hermana Argentina y un esfuerzo sistemático por la integración de los países latinoamericanos y la salvaguarda de los procesos de integración“.

Agencias

Salir de la versión móvil