“Nueva resolución llevaría a la quiebra  a colegios privados”

Presidente de la Asociación de Colegios Privados de los Altos Mirandinos, Manuel Valera, asegura que de acuerdo a la inflación se requiere un aumento del 40% en el costo actual de la matrícula.

Este lunes fue publicada en Gacera Oficial una requisitoria que establece el procedimiento para determinar el monto de matricula según el Ministerio de Educación

A traves de una asamblea de padres y representantes se determinará si es rentable el incremento solicitado por la directiva de cada colegio, luego de realizar un estudio minucioso de la estructura de costos presentada por las autoridades de la institución.

Así lo indica la Requisitoria N° DM/N° 114, publicada este lunes en la Gaceta Oficial N° 40.452, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio para la Educación.

La resolución señala también que para el análisis de la estructura de costos, la Asamblea Escolar tomará en cuenta los siguientes conceptos contables: materiales y suministros de oficina, limpieza y educación; mano de obra directa, sueldos y salarios de los docentes fijos y contratados, así como del personal obrero; servicios básicos, alquileres inmobiliarios, entre otros.

Además resalta que quienes infrinjan las disposiciones dictadas por el Ministerio de Educación que establece la publicación serán sancionados de conformidad con los supuestos previstos en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Esta resolución prohíbe “el establecimiento de cuotas, aportes, bonos, contribuciones, o cualquier otra denominación, en dinero o especie, así como el empleo de figuras o modos, tales como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles o cualquier otro mecanismo que pueda significar un aumento del pago” en las instituciones privadas.

Asimismo señala el texto de la requisitoria que cada director de las instituciones educativas privadas será el encargado de convocar a la Asamblea Escolar Extraordinaria para presentarle toda la estructura de gastos del plantel, los proyectos de inversión para el nuevo año y la propuesta con el monto de la matrícula o las mensualidades que debería aplicarse.

Habla el experto
Manuel Valera, presidente de la Asociación de Colegios Privados de los Altos Mirandinos, asegura que de acuerdo a la inflación se requiere un aumento del 40% en el costo actual de la matricula, de lo contrario se estaría condenando a los colegios privados  a la quiebra.

“Ya conocemos muchos casos de instituciones que, de no llegar a un acuerdo en la asamblea, deberán cesar sus labores educativas, ya que un incremento del 10% no alcanza para cubrir con los gastos básicos que genera un centro educativo como pago de nómina y mantenimiento de la institución”, declaró el experto.

-En promedio cierran dos colegios por año, la razón siempre es la misma, falta de presupuesto y los más afectados siempre son los estudiantes, quienes a mediados de año se quedan sin lugar donde continuar sus estudios-, añadió.

Yhanny Casares
ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil