
A través de una rueda de prensa el Director del Hospital Victorino Santaella (HVS) Jesús Tovar aclaró las diferentes situaciones que han suscitado y suscitan en el nosocomio, también adelantó de los posibles proyectos que se encuentran en discusión con los entes gubernamentales encargados para ello con el fin de la mejora del recinto.
El director enfatiza que desde su llegada hace seis semanas ha encontrado un sinfín de irregularidades que intenta abordar mancomunadamente con el Ministerio de la Salud (MS). Las deficiencias encontradas son amplias, la debilidad primordial se encuentra en el área de recursos humanos que desde miércoles fue abordado ya que a través de la aprobación y capacitación del MS se encuentran distribuidas 55 enfermeras en las áreas donde tienen mayor déficit de personal que son terapia intensiva, quirúrgica y anestesiología.
Además tienen previsto abrir el quirófano de la sala de partos para que cuando lleguen los especialistas (obstetras) se encuentren cómodos y abastecidos para desempeñar una buena labor. Se encuentran a expensas del Ministerio para incrementar la plantilla de neonatólogos, en estas semanas han estado estudiando los perfiles de los posibles ingresos.
“Reforzaremos la hospitalización” indica el Director Tovar expresando que la mayoría de los pacientes ingresa por la emergencia y algunos requieren hospitalización. Justifica que este refuerzo es porque atienden entre 6000 y 6500 emergencias mensuales.
La seguridad empezó a ser abordada por diferentes efectivos policiales a través de la colaboración del comisario Levy Ávila y el Alcalde Francisco Garcés ahora se encuentran custodiando las adyacencias en casetas, brigadas motorizadas y oficiales del SEBIN de manera silenciosa. Otro aspecto para la mejora en el área de seguridad es la instalación de 16 cámaras en la emergencia del nosocomio.
Hace dos semanas se realizó la jornada de carnetización , además se encuentran trabajando para que los nuevos horarios de visitas sean cumplidos y que un solo familiar acompañe al paciente en caso que seanecesario.
Los equipos del hospital y las áreas mecánicas se encuentran en mantenimiento, esto se enfoca en las bombas de vacío, las calderas y ascensores donde ya se encuentra una empresa contratada trabajando para la mejora de estos aspectos.
Los ascensores tres y cuatro se encuentran en funcionamiento, un aproximado para que funcionen el resto de los ascensores (cinco y seis) es de dos meses ya que le encuentran haciendo remodelaciones modernas.
Cuando todos los ascensores funcionen, la totalidad de uso será de 12 horas en un horario comprendido de 7:00am a 7:00pm y en el momento de menor afluencia dejará de funcionar el cinco y el seis para que los demás sean de uso interno en horas nocturnas.
Para culminar enfatizó que existen problemas de escasez en los insumos por las divisas, los artículos fundamentales que faltan en el nosocomio es de mascarillas, yelcos e insulina cristalina.
“6500 emergencias no se ven ni se tratan sin insumos” enfatiza el director que a pesar del abastecimiento del 90% de los insumos que suministra el Ministerio no logran cubrir más de un mes.
El Director se encuentra trabajando en su totalidad para abordar las necesidades del HVS y estima poder demostrar con hechos su labor.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado