Megalaguna originó cola de más de dos horas en la Panamericana

SONY DSC
Los usuarios manifestaron su indignación a através de las redes sociales, en donde pedían a las autoridades encargadas dar prontas soluciones ante la llegada de la temporada de lluvias. Foto: Deysi Peña.

Más de dos horas en cola pasaron los habitantes de los Altos Mirandinos que transitan por la carretera Panamericana sentido Los Teques durante la mañana de este jueves, debido a la formación de una megalaguna a la altura del kilómetro 15 que tapó por completo la defensa vehicular que divide los canales.

La indignación de los que encontraban en la tranca de los Altos Mirandinos se pudo evidenciar en la redes sociales, ya que los usuarios a través de Twitter denunciaban y hacían un llamado al alcalde del municipio Los Salias, José “Josy” Fernández, a que se avocara a cumplir con sus funciones y brindara soluciones inmediatas ha dicha problemática que se presenta cada vez que llueve sobre la jurisdicción.

“Pasé una hora y 40 minutos para circular por sólo cinco kilómetros de la Panamericana, debido a la laguna que se forma cada vez que llueve frente al Centro Comercial Galerías Las Américas. Esto no es nuevo, han paso Alcaldes y Gobernadores y nadie hace nada al respecto, aquí no hay drenajes y las alcantarillas que se ubican en la zona están tapadas, necesitamos una solución rápida porque ya las lluvias llegaron”, manifestó Saraí Maldonado.

Panamericana no compete a la Alcaldía

Por su parte, el alcalde Josy aclaró que las carreteras nacionales, y en este caso la Panamericana, no son competencia de la Alcaldía ni de la Gobernación de Miranda, por lo que la misma está encargada directamente al Gobierno central.

“No podemos entender cómo el Gobierno nacional se apoderó de las carreteras, autopistas y otras infraestructuras viales para olvidarse de ellas. Hoy en día no reciben ningún tipo de mantenimiento. Miles de usuarios de la Panamericana padecieron una fuerte cola de casi dos horas por una inmensa laguna”, indicó Fernández.

Asimismo, el Alcalde saliense denunció la desidia en la que se encuentra a su juicio dicha arteria vial, la cual está a cargo del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT), situación que se ha venido evidenciando durante las últimas precipitaciones que han tenido lugar en la jurisdicción, debido a que las alcantarillas y drenajes de la vía no han sido atendidas por el ente responsable en su mantenimiento.

“Una cuadrilla de obreros debe estar encargada de estas labores, ya empezaron las lluvias y no la hemos visto. Para qué le quitaron a la Gobernación de Miranda esta facultad si ellos no la iban a cumplir, por qué la mala manera de hacer política o la politiquería de unos cuantos continúa afectando la calidad de vida de todos los ciudadanos”, declaró Fernández.

Igualmente, le primer mandatario regional hizo un llamado al MTT a que cumpla con su deber, ya que el mismo posee la dirección estadal frente al Centro Comercial La Casona y sus directivos no han actuado.

“La ineficiencia del Gobierno pone a los vecinos a pasar penurias”, dijo Fernández.

Pasarelas “pendiendo de un hilo”

No sólo el mal estado de los drenajes que se apuestan a lo largo de dicha vialidad altomirandina mantienen “en jaque” a sus usuarios, sino también el nivel de abandono que presentan la mayoría de las pasarelas, por donde circulan diariamente numerosos peatones, las cuales están “a punto de colapsar”.

“Hace años que esta pasarela no recibe un cariñito a parte de una mano de pintura, los escalones están falsos y las barandas están sueltas. La estructura en general se bambolea de lado a lado, y sin contar que tampoco tiene alumbrado”, dijo Yajaira Rodón, refiriéndose al puente peatonal apostado en el kilómetro 23 de la Panamericana en donde además, la falta de luz ha facilitado los atracos durante las noches.

La misma situación se presenta en la pasarela de la Macarena Sur, contra la cual han colisionado varios vehículos, causándole así numerosos daños a la estructura, poniendo a su vez en riesgo a los peatones que la utilizan para llegar al otro lado del camino.

“A simple vista se observa el mal estado de los primeros escalones, la estructura está toda rota. Hacemos un llamado al ente encargado para que haga las debidas reparaciones antes que ocurra una desgracia”, manifestó Francisco Torrealba.

Como “boca de lobo”

Algunos kilómetros de la carretera Panamericana permanecen desde hace varios meses sin alumbrado eléctrico, ya que los bombillos se han quemado y no han sido reemplazados por la empresa Corpoelec, pese a los llamados que emitido los vecinos de las zonas afectadas.

“Los motorizados aprovechan la situación para hacer de las suyas, ahorita por lo menos tenemos patrullaje policial, porque anteriormente esto era una guillotina y los malandros no dejaban ir liso a nadie”, dijo Úrsula Suescún, habitante de Los Panamericanos.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil