Universitarios toman el IUT por segundo día consecutivo

 Hasta que el Ministerio de Educación Superior no cumpla con compromisos adquiridos estudiantes amenazan con no abandonar las calles. Representante del MES se negó a ofrecer declaraciones a la prensa alegando que no está autorizado por sus superiores. 

Representante del MES se negó a ofrecer declaraciones a la prensa alegando que no está autorizado por sus superiores

Por segundo día consecutivo, estudiantes del Instituto Universitario Técnico Región Capital (IUT-RC) “Dr. Federico Rivera  Palacios”, protagonizaron acciones de protesta para exigir respuestas inmediatas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES).

En esta oportunidad, los universitarios trancaron el acceso principal a la institución por la carretera Panamericana, como medida de presión a los representantes del MES que se encontraban en el lugar.

“El día de ayer (miércoles), las autoridades del ministerio se hicieron presentes en la institución luego de varias solicitudes planteadas por los estudiantes, escucharon los planteamientos y pidieron un plazo de cuatro días con el que no estamos de acuerdo, por eso ayer tomamos la institución como medida de presión y hoy nos mantenemos en acción de protesta”, explicó Kevin Mendoza, estudiante de mecánica industrial del IUT.

-Queremos el cambio de las autoridades de esta institución porque ante las múltiples irregularidades que presenta el centro, ellos simplemente se hacen de la vista gorda, no toman en cuenta las peticiones de quienes nos estamos formando como profesionales y se lavan las manos-, añadió.

El universitario resaltó que “ellos proponen un  plazo de cuatro días, dicen que el lunes vendrá el Viceministro y podrá aportarnos soluciones, pero la realidad es que el miércoles finalizan las clases, el grueso del alumnado se irá de vacaciones y habrá quien pelee por nuestros derechos, lo más seguro es que en septiembre cuando regresemos la situación seguirá igual y nadie nos tomará en cuenta nuevamente”.

“Lo que pedimos que saquen a esas personas que lo que han hecho es velar por sus propios intereses  valiéndose de un cargo en el instituto, queremos que coloquen como autoridad a una persona que de verdad le duela nuestra casa de estudios, que se preocupe por lo que sucede dentro de este recinto educativo y que realmente vele por nuestros derechos”, resaltó Mendoza.

-Somos más de 4 mil estudiantes lo que hacen vida en el IUT-RC, a todos nos afecta lo que sucede y si cesamos en las protestas, nada cambiará, todo continuará sucediendo a la vista de todos-, agregó.

Al lugar se hicieron presentes comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Polisalias y Polimiranda, quienes dialogaron con los manifestantes y evitaron que se registraran hechos violentos. Los efectivos castrenses se mantuvieron en las adyacencias de la entrada al centro educativo, a fin de resguardar a los estudiantes y controlar la situación.

De igual, en el sitio se encontraba un representante del MES, a quien se le solicitó su versión oficial sobre los hecho ocurridos el pasado miércoles, pero se negó a ofrecer declaraciones a la prensa alegando que no está autorizado.

“Chanchullos”
Entre las múltiples quejas que presentaron los estudiantes como motivo de protesta, destaca que varios estudiantes que han logrado adquirir becas en la institución, o no cursan estudios en el IUT-RC o son familiares de docentes que imparten cátedras en la institución, situación que a causado descontento entre el resto de la población estudiantil.

Yhanny Casares
ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil