Jugueterías de Los Teques marchan rumbo a la quiebra

Las jugueterías no han repuesto mercancía y tienen precios exorbitantes
Las jugueterías no han repuesto mercancía y tienen precios exorbitantes

En víspera de la celebración mañana del Día del Niño, lugareños acudieron a las jugueterías ubicadas en el centro de Los Teques para comprar los regalos a los infantes. Escasez, incremento en los artículos y falta de reposición fue lo que encontraron ayer en cada uno de los comercios que recorrían.

Vendedores expresaron que ante la situación se encuentran preocupados porque el año pasado para esta fecha la afluencia era activa y alta. Ahora ha disminuido desde que empezó el año, después de las regulaciones del Ejecutivo.

“Hay altibajos en las ventas”, dijo la gerente de un local en Los Nuevos Teques, Diviana Pinto, haciendo referencia a que lo que obtuvieron para ofertar este año ha sido las muñecas “Cicciobello” cuyo costo oscila entre 2.400 y 3.500 bolívares dependiendo de la función que tenga el juguete.

Además expende bolsas de regalo de distintos tipos entre 25 y 110 bolívares, hizo énfasis en que los proveedores no despachan porque no hay mercancía.

En los establecimientos ubicados en el centro, en la calle Bermúdez, la variedad deja todo a la expectativa del consumidor. Lo que pueden ofertar es la mercancía del año pasado o la reposición que pudieron hacer a principios de este.

Los juguetes que tienen para cubrir la demanda del Día del Niño son la imitación de la famosa “Barbie” ahora con el nombre de “Nancy”, que se encuentran desde Bs. 200 hasta 745; comerciantes aseguran que es lo que más se llevan. El precio varía dependiendo de la función que tenga y la cantidad de accesorios que posea.

Los artículos tecnológicos se encuentran escasos, sin embargo poseen los famosos “nintendos” y las computadoras portátiles, ambos oscilan entre Bs.690 y 1.000. Los juguetes a control remoto se encuentran escasos, al igual que la Barbie.

Los peluches de personajes famosos para los niños como “Mario, Luigi, Spider Man y Hello Kitty” se consiguen desde Bs.680 a 750.

“Tienen la misma mercancía que en Navidad”, dijo Kissy Quintana indicando que todo esto se debe a las tasas del Sicad, la privativa que tienen los proveedores para encontrar los artículos a comercializar, además de que todo se encuentra “parado” por la deuda del país.

Quintana indicó que los juguetes en comparación con el año pasado han aumentado 70 % y se encuentran escasos. Los monopatines están en Bs.950, el bingo en 525, los carros monstruo musicales oscilan entre 727 y 1.063 bolívares.

“No hay nada de Barbie desde el año pasado”, dijo una vendedora indicando que las grandes marcas como Mattel y Melucha en caso de distribuir lo hacen en pequeñas cantidades.

Los legos block se encuentran en Bs.420 y los juegos de dados en Bs.899; los kit de belleza están en Bs.3299, las cocinas y heladerías entre 1.949 y 1.929 bolívares, y los corrales cuna en Bs.7.800.

La usuaria Vicky Caicedo dijo que ha recorrido locales y en cada uno el precio es distinto y cada vez más caro. Además hace una reflexión por aquellos padres que no tienen el poder adquisitivo para poder comprar un juguete al hijo.

Exhortó al Ejecutivo a que mejore la situación. Además espera que haya un cambio de manera productiva y provechosa para todos los venezolanos.gf

Moisès Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil