¿Una Asamblea Nacional Constituyente para qué?

Una de las fortalezas de la alternativa democrática agrupada en la MUD es la diversidad de criterios de sus integrantes porque esa condición se identifica con la idiosincrasia de la inmensa mayoría de venezolanos que rechazamos los modelos políticos de pensamiento único; sin embargo, entre las normas que regulan su funcionamiento interno debería existir un articulado que contemple la obligatoriedad de debatir algunos temas de alto impacto en la opinión pública para evitar que luzcan desarticulados y puedan capitalizar el descontento creciente que pesa sobre el gobierno de Maduro.

Uno de esos temas polémicos es La Salida, promovido por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, entre otros; pero que no es antagónico con el camino que plantea Capriles de constituir un movimiento social que permita lograr una mayoría electoral para salir del actual régimen por la vía de los votos. Ambas estrategias persiguen el mismo objetivo, pero con métodos distintos.

Otro tema que debió ser debatido intensamente antes de lanzarlo a la calle es la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que está promoviendo algunos factores de La Unidad, porque a pesar de que es una vía interesante y que cuenta con un considerable apoyo popular, se ha enfocado como un mecanismo que pretende la supervivencia de un sector en detrimento del otro, con lo cual entra en la perversidad de la polarización política; pero su mayor atractivo es presentarla como una vía para lograr la reconciliación nacional mediante la reconstrucción de las instituciones donde todos seamos iguales ante el Estado y sus poderes. Es decir, el objetivo de una Constituyente debe ser unir a los venezolanos y no dividirlos.

El artículo 348 de la Constitución Nacional establece que la ruta popular para activar un proceso constituyente es que el 15% de los electores lo solicite; pero el problema no es numérico sino político, porque activar este mecanismo sólo para desplazar una estructura de poder y poner otra, no resuelve el desafió de la Unidad Nacional que es el fondo del problema del país; ya que en un universo de 20 millones de electores, el 15% necesario para convocarla son tres millones de electores y la oposición hace tiempo que superó la barrera de los cinco millones de votos.

Sin embargo el reto mayor de una Constituyente no es sólo reunir las firmas, convocarla y que se apruebe en consulta popular sino lo que viene a posteriori, porque el objetivo jurídico-político es “transformar el Estado, crear un nuevoordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”; pero debe ser sobre premisas distintas a como fue convocada en el 1.999 y que tiene a los venezolanos en una pugna permanente.

NO VAN PA´L BAILE. Las bases de las UBCH´s del Psuv están a punto de sufrir otra frustración parecida a cuando las pusieron a escoger a los candidatos a alcaldes de la última elección, porque de repente les cambiaron la seña y se los impusieron a todos. Ahora les están haciendo creer que los 535 delegados que escogerán hoy podrán ser voceros ante la plenaria de fin de julio, pero eso no es verdad porque sólo habrá 50 privilegiados que podrán tomar la palabra en ese evento: 2 por cada uno de los 23 estados y 4 entre la juventud del partido y los movimientos sociales. Por qué ninguno de los electos será vocero?. Pues, porque hay otros 391 delegados natos (algunos repiten esa condición), representados por 98 diputados nacionales, 242 alcaldes, 20 gobernadores y 31 directivos nacionales que tendrán la prioridad para las intervenciones y ya recibieron las instrucciones de lo que van a decir. Sólo podrán abrir la boca para pedir mayor unidad interna, lealtad al legado del difunto y apoyo incondicional a Maduro; pero no dirán ni pío sobre inseguridad, inflación, escasez, desempleo, corrupción, fallas eléctricas, crisis hospitalaria, fracaso de las misiones o deterioro de la vialidad nacional. Si es que se conocen públicamente los “debates”, observen si entre los que intervienen en la plenaria hay alguno de los cuatro delegados de Guaicaipuro o los dos de Carrizal y Los Salias. Si algunos de estos es vocero, me retracto…

EN GUARE-GUARE VIVEN COMO CAMELLOS. La semana pasada asistí a la escuelita de Guare-Guare, en Cecilio Acosta, con motivo de una jornada comunitaria que organizó la Gobernación de Miranda para compartir el fin de año escolar con los 112 chipilines que estudian allí. Los vecinos aprovecharon la presencia del concejal Roberto Rojas y las representantes del Gobernador Capriles, Morelba Colmenares y Mariana Centeno, para exponer el rosario de problemas que padecen; pero el mayor es la falta de agua para el consumo humano y para otras necesidades propias del campo porque a pesar de que existen tres tanques australianos que pudieran cubrir ese servicio público, ninguno funciona: el de “El Palenque” tiene electricidad para mover la máquina que bombea el agua, pero no hay agua; el de “El Ingenio” tiene agua, pero no electricidad, y de “La Fila” no tiene ni electricidad ni agua. Este problema ha existido desde siempre pero se agravó por la negligencia del ex gobernador Diosdado Cabello porque los proyectos que inició Enríque Mendoza en “El Palenque” y “El Ingenio” fueron cambiados y se perdió un dineral, y el de “La Fila” lo construyó el ex alcalde Freddy Martínez y funcionó por mucho tiempo, pero alguien de Hidrocapital se llevó el taladro para sacar el agua y nunca lo regresó. Por cierto que el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que una de las competencias propias de los municipios es el servicio de agua potable. Tienes la palabra, Garcés…

FELICITACIONES A TRES BUENAS AMIGAS. Las profesoras Gloria Hernández de Medina y su hija Gloriana Medina Hernández acaban de terminar el post grado sobre Planificación y Evaluación Educativa en la Universidad Santa María, con notas escandalosamente altas; y por tal motivo el patriarca Julio Medina les está organizando un crucero por el mar Caribe con un fin de semana en Aruba, que será extensivo a su brillante nieta Bárbara porque pasó para el segundo grado con excelentes calificaciones; pero mientras consiguen los dólares para comprar los pasajes, celebraremos donde nuestra amiga, “la china Má”. Es placentero conocer gente que siempre busca el mejoramiento profesional y personal porque así el país sale ganando…

 

Sergio Graffe

Salir de la versión móvil