Estudiantes del IUT-RC se quedaron con “los crespos hechos”

SONY DSC
Los accesos al recinto educativo se mostraron cerrados este lunes, cuando se había acordado en días anteriores la visita del viceministro de educación superior tras las acciones de protesta que se registraron en la institución / Deysi Peña

Este lunes se cumplió el tiempo previsto por los voceros del Ministerio de Educación Superior (MES) tras las acciones de protesta protagonizadas por representantes de la comunidad estudiantil, docente y administrativo del Instituto Universitario de Tecnología Región Capital “Dr. Federico Rivera Palacios”.

La sorpresa fue para quienes cumplieron y se acercaron hasta la sede estudiantil para recibir respuestas sobre sus reclamos, ya que las instalaciones del recinto educativo se encontraban cerradas y suspendidas hasta nuevo aviso las actividades tanto académicas como administrativas, además de la presencia de piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes aunque no ofrecieron declaraciones a la prensa, le comentaron al personal de la institución que recibieron ordenes de resguardar el lugar.

“Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con el plazo de cuatro días que propuso el representante del Ministerio, por eso decidimos mantenernos en pie de lucha, sin embargo fue a través de un correo electrónico que se nos notificó que se habría suspendido las actividades”, declaró Eimy Hernández, representante del personal administrativo de la institución.

-Sabíamos de antemano que algo así podría suceder, pero igual confiamos en la palabra de alguien que representa al máximo ente de la educación (…) muchas personas se quedaron sin cobrar los cestaticket por nombrar un aspecto administrativo que perjudica a la comunidad en general, además quedaron actividades académicas sin cumplirse-, añadió.

Hernández también agregó que “nosotros fuimos bien específicos cuando nos reunimos con el representante del ministerios, le planteamos nuestras denuncias pero además hablamos de posibles soluciones, quedó en manos de las autoridades que al menos fueran escuchados nuestro reclamos”.

“Desde hace ya varios años hemos recabado pruebas de la corrupción que se registra en esta institución, hemos llevado documentos a todos los entes del ministerio, en reiteradas oportunidades hemos planteado la urgencia del cambio de la directiva actual para que esta institución pueda marchar como antes, pero pareciera que esta es una situación no es tan importante para las autoridades como para tomarse un tiempo para atender estos reclamos”, resaltó la entrevistada.

“Son más importantes los

chinos que los venezolanos”

Para Ana Coves, docente de la institución, el hecho de que este lunes, la institución haya amanecido “secuestrada” por las autoridades es una falta de respeto, además de una violación a la constitución.

“Cuando pedimos una explicación sobre lo que sucedía, solo nos dijeron que el viceministro no nos podía atender a nosotros porque se encontraba en una reunión con el presidente de China, cosa que nos parece la más insólita del mundo porque en primer lugar fueron ellos los que propusieron este lunes como el día del encuentro y además la visita de los mandatarios asiáticos no fue planeado de la noche a la mañana, eso sin contar que como autoridades debe ser prioridad atender y resolver los problemas de los venezolanos antes que los de otro país”, resaltó la educadora.

Vacaciones adelantadas

Aunque aún quedan actividades académicas por concluir, la actual directiva de la institución no dudó en suspender las actividades hasta nuevo aviso, además notificó al personal en general de la medida a través de un correo electrónico y les indicó que sería reestructurado el calendario escolar.

Tanto estudiantes como personal administrativo y docente, coincidieron en señalar que aunque les adelantaron las vacaciones de forma arbitraria, descansarán los días que así tenían previsto, pero se mantendrán atentos a cualquier novedad que se registre en la institución y para el mes de septiembre retomarán las acciones tanto de protesta como académicas. YC

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil