La llegada del hombre a la Luna, un gran éxito de la televisión

La NASA calcula que unos 530 millones de personas en el mundo vieron el alunizaje y los primeros pasos de los astronautas, los cuales, además de las cámaras que llevaban dentro, cuando salieron del «Eagle» colocaron otra en un trípode a unos 9 metros del módulo lunar para que quedaran registrados todos sus movimientos.
La llegada del hombres a la Luna y su regreso a la Tierra, aventura cuyo 45 aniversario celebramos en estos días, fue un gran logro científico y técnico, pero tal vez no habría tenido el mismo impacto si no hubiera sido por la televisión.
Con más de 500 millones de espectadores que asistieron en directo al acontecimiento -la mayor   audiencia lograda hasta entonces-, la televisión fue el ingrediente fundamental del primer hito verdaderamente planetario.
En Estados Unidos el paseo lunar atrajo a 125
millones de espectadores, casi el doble de lo que se previó inicialmente, según señalaba la revista Broadcasting en un artículo publicado el 28 de julio de 1969.
La hazaña mediática tuvo un costo de 11 millones de dólares y se calcula que participaron unas 1.000 personas en el proceso de producción en el que tenía que ser «el mayor espectáculo de la historia de la televisión».
Una red de 20 estaciones terrestres interconectadas con satélites sobre el Atlántico, el Pacífico y el Índico, permitieron llevar la señal proporcionada por la NASA a los telespectadores en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Norte de África, Asia y Australia.
El lejano estado de Alaska recibió, además, la cobertura por medio de un satélite de la Fuerza Aérea y una antena del Ejército, para poder ver en directo la retransmisión.

Agencias

Salir de la versión móvil