Se mantiene activo banco de sangre del hospital Victorino Santaella

Esperamos que los lugareños se vuelvan donantes voluntarios
Esperamos que los lugareños se vuelvan donantes voluntarios

El banco de sangre del hospital Victorino Santaella se mantiene en total funcionamiento para prestar servicios a diario y atender a los donantes que acudan de manera voluntaria para colaborar con las reservas de sangre del nosocomio.

A esa dependencia llegaron los insumos hace un mes para cubrir la demanda durante noventa días, mientras se vuelve a hacer la reposición; las autoridades tienen previsto como proyecto próximo dar apertura al turno de la tarde para cubrir la demanda de pacientes. Aseguran que se mantiene en conversaciones la apertura ya que existe un déficit de personal que se debe abordar antes de que la unidad preste atención en ambos turnos.

Omaira Palma, representante de la unidad, informa que existen dos tipos de donantes, los primeros son los llamados “a reposición” que acuden al banco para donar sangre para algún familiar que será operado o se encuentra hospitalizado y necesita transfusión.

Los segundos son los mejor conocidos como “voluntarios”, su donación se mantiene en el banco para los casos puntuales.

Indicó que para ser donante activo el ciudadano debe tener entre 18 y 60 años de edad, encontrarse sano, y no consumir licor el día antes de la donación; es requisito pesar más de 50kg, el donante puede ingerir alimentos antes de la donación. Enfatizó que es muy importante llevar la cédula laminada y no ocultar ningún tipo de información al momento de donar, ya que cada equipo es utilizado de manera individual para un paciente.

“El donante puede acudir cada tres meses”, indicó Palma agregando que no corren ningún peligro de contagio.

Acentuó que el índice que donantes que se tiene hasta la fecha es de 1,4 a 1,5%, cifra muy baja; insta a los lugareños a informarse para que los números suban y no tener que recurrir a otras instancias a buscar sangre.

Instó además a tomar la iniciativa como lo hizo el plantel El Ilustre Americano en labor social de 5to año, quienes distribuyeron información del centro y los beneficios de la donación de sangre a la institución.

Dijo que la falta de cultura e información que se tiene de este hecho voluntario llega a la población ya que las campañas que se han hecho no han sido sostenidas de manera constante en los medios de comunicación y publicidades.

Para finalizar, la directiva indica que tienen la propuesta de que lleguen dos máquinas de plasma de Quimbiotec para la mejora y funcionamiento del banco de sangre. Las autoridades estiman que la Corporación de Salud de la notificación positiva al Director del HVS.

Moisès Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil