UNT Miranda pide la cabeza de Jesse Chacón y Ernesto Paiva

Clara
Dip. Clara Mirabal: «Lo peor es que Venezuela es un potencial hidroeléctrico, pero debido a la falta de inversión y atención técnico demográfico, nuestra gente tiene que enfrentar las consecuencias de la mala gestión gubernamental y la incapacidad para brindarle este servicio básico»

En el pleno de Un Nuevo Tiempo – Miranda, realizado en la subregión de Barlovento, ante las denuncias presentadas por los habitantes de esta localidad sobre los constantes apagones y las condiciones de la Represa El Guapo, los representantes de esta tolda política exigieron la renuncia del Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y el Director de Hidrocapital, Ernesto Paiva.

En este sentido, la dirigente regional de Un Nuevo Tiempo y miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Regional del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, Diputada Clara Mirabal, informó que durante el pleno partidista, al cual asistieron más de 300 personas, se discutió sobre las condiciones del agua de la principal represa que surte a más de 400 mil habitantes de los municipios Páez, Acevedo, Buróz, Andrés Bello  y Pedro Gual, así como la crisis del sistema eléctrico, que afecta el funcionamiento de las empresas, la cotidianidad  y causan daños a los equipos eléctricos de las familias.

“Es lamentable la situación de todas las represas, especial  de la Gran Caracas y el estado Miranda. Un ejemplo de esta realidad son las condiciones del embalse La Mariposa, donde actualmente se está realizando la tala mecánica de la Bora, sin embargo desde hace más de 4 años desde el parlamento he venido denunciando ante las instancias pertinentes y presentando informes sobre la contaminación y la falta de mantenimiento del sistema purificación del agua, sin haber obtenido respuestas concretas.

Indicó que durante las últimas visitas a los municipios mirandinos, los vecinos de los Valles del Tuy reportaron que han durado hasta 16 días sin agua en esta subregión, incluso las comunidades de Sucre, Chacao, Guaicaipuro y Carrizal no escapan al racionamiento, llegando a pasar hasta dos o tres días sin el vital líquido.

Por otra parte, recordó que el ministro Chacón debió haber renunciado desde hace un año, ya que al asumir el cargo dijo que si a los 100 días no cumplía con el mejoramiento del servicio eléctrico y estabilizar el sistema  iba a colocar la renuncia, pero este tiempo ya se cumplió y el país está sumergido en una crisis en materia eléctrica a pesar de una inversión al sistema eléctrico de 40 mil millones de dólares, tiempo en el cual además los venezolanos han pasado 7 mil 500 horas sin luz; incluso los trabajadores de Corpoelec han superado el miedo por las amenazas de ser despedidos y han denunciado la situación del país en esta materia.

De igual manera, Mirabal insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional invierta en las principales áreas críticas del país antes de realizar convenios o “regale” dinero a otros países, como la entrega a Bolivia de una termoeléctrica de 100 MW que costó 48 millones de dólares; o la construcción de un sistema de riego a base de energía hidroeléctrica por 2 mil 14ólares; o la construcción de un sistema de riego a base de energía hidroeléctrica por 2 mil 145 millones de dólares a Nicaragua. “No nos oponemos que Venezuela contribuya con el bienestar de la población de las naciones hermanas, sin embargo no podemos ser luz para afuera y oscuridad para nuestra patria, escurriendo el bulto y acusando al pueblo de ser el causante del problema eléctrico por alto consumo en el hogar, en vez de realizar eficientemente el mantenimiento de las redes de distribución y una generación suficiente”.

Finalmente, la parlamentaria exhortó al Gobierno a designar a funcionarios capacitados al frente de las carteras de ambiente y electricidad, así como en los organismos deben hacer frente a los principales problemas del país. “Durante los últimos años han dirigido el Ministerio del Ambiente Alejandro Hitcher, Dante Rivas, Miguel Rodríguez y no se ha logrado resolver la crisis del agua. En Venezuela tenemos personas con capacidad de seguir las directrices para atender la problemática”.

Nota de Prensa

Salir de la versión móvil