
Ayer en la plaza Bolívar de Los Teques se rindió homenaje al padre de la patria con motivo de la celebración de los 231 años de su natalicio. El acto, que comenzó a las 9:00 a.m., duró una hora.
La agenda cultural que tenían prevista para rendir homenaje a El Libertador inició con una ofrenda floral frente al monumento que se encuentra en el centro de la plaza, acto seguido se hizo un monólogo que representó el juramento del Monte Sacro, compromiso que Bolívar tuvo con la independencia de los pueblos.
José Gregorio Biomorgi, secretario de gobierno municipal de Guaicapuro, indicó que el “homenaje es necesario para el genio político”, hizo referencia a que El Libertador a través de su recorrido histórico por Hispanoamérica dejó un legado lleno de libertad y hermandad en los pueblos latinoamericanos. Indicó que la actividad fue organizada por la alcaldía conjuntamente con el organismo de protección al menor, jóvenes de distintas edades animaron protocolarmente el evento.
Juramento del Libertador en el Monte Sacro:
“Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.
Efemérides:
En 1857nació en La Mulera, estado Táchira, el general Juan Vicente Gómez, dictador que gobernó Venezuela desde 1908 hasta su muerte, en 1935. Tomó el poder haciendo a un lado a su amigo Cipriano Castro.
Sin embargo, logró ser el presidente oficial de la República en 1910, cuando lo designó el Congreso. Su dictadura fue la más prolongada de nuestra historia, detentó el poder durante 27 años. Silenció a la oposición, suprimió las libertades de expresión y prensa.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado