Guaicaipuro despedirá el 2014 sin acumulación de basura

SONY DSC
Crisis de desechos solidos se ha solventado en un 96%

Poniendo en practica el establecimiento de cultura de cumpliento y respeto a los horarios de recolección de desechos solidos, autoridades de ayuntamineeto local esperan que para finales del año se haya solventado la crisis de basura que agobia a gran parte del municipio.

Así lo explicó Francisco Garcés, alcalde del municipio, quien además resaltó que además el redimensionamiento del servicio, el rediseño de las rutas de recolección y la recuperación de unidades recolectoras, servirán para solventar el problema que más causa dolores de cabeza a los guaicaipueños.

Garcés destacó que gracias al establecimiento del tema de los desechos sólidos como una de las prioridades de su gestión al frente de la alcaldía, se ha logrado solventar en aproximadamente 96% la crisis por la que atravesaba el municipio, lo que se traduce en la eliminación de al menos 20 vertederos improvisados de basura que existían en distintos sectores de la ciudad capital, como Santa Eulalia, donde esos espacios se convirtieron en áreas recuperadas.

Asimismo anunció que a partir de la semana que se inicia se comenzarán a colocar 50 contenedores de basura en distintas comunidades, para brindarle a los vecinos un lugar donde disponer de sus desechos y mejorar las condiciones de recolección por parte de los trabajadores del aseo urbano, lo que redundará en mejorar las condiciones ambientales de las comunidades guaicaipureñas.

Agregó que el cumplimiento de estas metas permitirá transitar hacia nuevas etapas en materia de desechos sólidos, como el rediseño de las rutas junto a los consejos comunales para optimizar el servicio, especialmente en las áreas de difícil acceso, para lo cual se incorporarán unidades de pequeño tonelaje, así como el diseño e implementación de programas de formación y difusión con las comunidades para cumplir con los horarios de disposición de los desechos.

Este conjunto de acciones permitirán dar por concluido un tema que ha sido reincidente en la historia del municipio Guaicaipuro, como lo es el de los desechos sólidos, que no había sido resuelto debido a que no se habían incorporado a su solución todos los vértices que forman parte del problema, como lo son el gobierno municipal, los trabajadores recolectores, las comunidades, así como los recursos, la voluntad y la educación para enfrentarlo efectivamente. YC

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil