Bibliotecas Miranda arriba a su 34 aniversario sirviéndole a la comunidad

Biblioteca
Programas como Aventuras en Vacaciones ha ubicado a la red de bibliotecas regional como la segunda del país, después de la de Nueva Esparta

Miles de niños y adultos han disfrutado de los servicios que ofrece la Red de Bibliotecas de Miranda desde su consolidación como instituto en 1997, convirtiéndose en la segunda de todo el país gracias a programas como Aventuras en Vacaciones.

Así lo informó Miriam Hermoso de Rivas, presidenta del instituto, quien resaltó que en el marco de la celebración del Día del Bibliotecólogo y el Archivólogo este 27 de julio, la red festejó 34 años de servicio a la comunidad mirandina.

“Precisamente esta fecha rememora aquel 27 de Julio de 1977 cuando por decreto presidencial se promulgó la Ley de Creación de la Biblioteca Nacional, lo que fue sumamente trascendental porque permitió, entre otras cosas, que la política que rige el Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas fuera incluida en los planes de desarrollo económico, social y cultural de la nación. Se elaboraron y aplicaron las normas y procedimientos técnicos concernientes a los tipos de bibliotecas  que integran este sistema y se facilitó  la capacitación de los recursos humanos”, declaró la entrevistada.

-Fue importante también porque permitió garantizar la conservación y enriquecimiento de los recursos bibliográficos y no bibliográficos que hasta ese momento se atesoraban (y aún se mantienen ) en la institución; contemplaba además la consolidación de ese sistema mediante acuerdos con instituciones del sector público y privado y colaborar con bibliotecas universitarias y especializadas.

Para Hermoso, otro logro de la red ha sido la capacitación tecnológica que ha permitido a las comunidades prepararse para entrar en un área altamente competitiva como lo es el mercado laboral. “Se ha logrado la consolidación de una vasta red de servicios bibliotecarios que ya suman 55 distribuidos en toda la región, a través de los cuales se le ha dado fiel cumplimiento a la misión de esta institución como es la promoción de la lectura, labor que ha contribuido con la educación formal”.

Programas que resaltan

La presidenta de Bibliotecas Miranda señaló que el programa Aventuras en Vacaciones ha sido fundamental para ubicar a la red como una de las mejores instituciones del país, desde su creación han sido beneficiados más de 40 mil niños de más de 400 comunidades de escasos recursos.

Para que dicho programa mejore sus servicios, este año han sido capacitados 250 bibliotecarios y 235 funcionarios adscritos a entes que trabajan de forma directa con la red, además se ha contado con el apoyo de Empresas Polar, la cual, a través de la asociación cultural “Venezuela Identidad Musical”, ha ofrecido talleres a los recreadores, en los que aprendieron dinámicas, juegos, canciones y otras estratégias de animación.

Miriam Hermoso: “En 34 años hemos logrado colaborar con la educación de los mirandinos”

Cifras que hablan por si solas

Hermoso de Rivas también explicó que solamente durante el periodo 2009-2012 fueron atendidos  5 millones 286 mil 597 usuarios en toda la red para un total de 15 millones 321 mil 250 obras consultadas, y que, en materia de alfabetización tecnológica, se contabilizaron 14 mil 498 personas capacitadas.

“En 2013,  cerca de 1 millón 600 mil usuarios fueron atendidos a través de los 55 servicios bibliotecarios adscritos a nuestra institución; aproximadamente 4 millones 500 mil obras fueron consultadas. Solo en el programa Aventuras en Vacaciones atendimos 9 mil 800 niños (…)Además, se realizaron 415 cursos de alfabetización tecnológica, con cerca de 8 mil personas capacitadas y fueron atendidos más de 70 mil usuarios en esos espacios, en toda la entidad”, resaltó la especialista.

-Debo añadir a todo esto la inauguración del Centro Poeta en la Biblioteca Cecilio Acosta, sede de nuestra institución, así como de la Bebeteca en el mercado Plaza Los Teques  que atiende a niños en edad inicial; resaltan también la instalación de rincones tecnológicos en todos nuestros servicios bibliotecarios y la puesta en funcionamiento, próximamente, del servicio de consulta de todas nuestras colecciones por vía digital.

Por último, manifestó que a lo largo de todos estos años también se han enfocado en la preparación del personal bibliotecario, el cual se ha mantenido gracias a la continuidad administrativa. “Por lo que puedo decir, con toda propiedad, que nos hemos convertido en el sistema de bibliotecas modelo del país”. YC/gf

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil