Estado regulará uso del tiempo libre por ley

 La semana pasada y luego de dos jornadas de trabajo, la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley Orgánica de Recreación, mediante la cual el Estado regulará el uso del tiempo libre.

“La recreación es materia prioritaria en la definición de Políticas Públicas. Se incluirá en los Planes de Desarrollo de la República, Recreación, y se organizará en el Sistema Nacional de Recreación”, señala el artículo 6 de la ley.

Mientras que con el dispositivo número 5, “se declara de interés público y social el fomento, promoción y desarrollo de la actividad recreativa; garantizando la orientación y formación permanente, destinada a preparar a la población sobre el uso positivo del tiempo libre a través de la recreación; así como la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura recreativa y demás espacios destinados a tales efectos, en los ámbitos nacional, estatal, municipal y comunal”.

El artículo 2 establece que el sector público y privado que tenga que ver con la recreación será regido por este instrumento. “Esta ley se aplica en todo el territorio nacional, a todas las personas naturales, sin discriminación de raza, sexo, credo, condición social, física, funcional o edad; a las personas jurídicas del sector público y privado y a las organizaciones del poder popular; que desarrollen actividades relacionadas con la recreación.

Se extiende a todos los tipos, modalidades y especialidades de la recreación, incluidas aquéllas mencionadas y conocidas bajo las denominaciones genéricas de entretenimiento, esparcimiento, diversión y distracción”, señala el dispositivo.

Una vez que entre en vigencia la ley, con lapsos entre uno y tres años, se crearán varios organismos que se encargarán del andamiaje de la prestación de los servicios de recreación.

Es así como se especifica la creación del Sistema Nacional de Recreación, de la Superintendencia Nacional de Recreación y un Registro Nacional de Recreación, en el cual deberá inscribirse cualquier persona natural o jurídica, pública o privada que se dedique a esta materia. Además, nace un Consejo Nacional de Recreación, estará adscrito a la Vicepresidencia de la República.

Vía Lapatilla

 

Salir de la versión móvil