Sueldo de los trabajadores de la salud pública están “estancados” en el mínimo

Colegio de enfermería de Miranda ubicado en el Victorino
Colegio de enfermería de Miranda ubicado en el Victorino

Los licenciados en enfermería denuncian se encuentran atrapados en el sueldo mínimo dejando de avanzar de manera horizontal en el tabulador de pagos, ignorando la calificación, años de trabajo y especialidades que poseen.

Los trabajadores de la salud pública expresan que el pasado martes entregaron un memo en Caracas, en el Ministerio del trabajo, indicando las irregularidades en un pliego que consta de tres hojas de exigencias y respeto hacia las normativas, las cláusulas económicas e irregularidades en los excesos de horas sobrepasando el límite que establece la ley orgánica de los trabajadores (LOTT).

José Cerrada, presidente del Colegio de Enfermería de Miranda, expresó que los profesionales tomaron las calles por la falta de atención e incumplimiento de las cláusulas estipuladas que están siendo violadas, en la “convención colectiva de trabajo para todos los organismos adscritos en el sector salud”.

A través de esta ley los trabajadores se aferraron a la cláusula cuatro que indica una “mesa de conciliación y arbitraje” la cual fue compuesta por bioanalistas, fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos, nutricionistas y odontólogos que se entrevistaron con las autoridades para expresar las irregularidades para lograr un fin común en ambas partes, como lo establece la ley.

“La parte administrativa no funciona”, agregó Cerrada, agregando  que en Miranda no se cancelan las primas del sistema público nacional de salud los meses de agosto a diciembre, siendo un pago comprendido entre Bs. 1500 y 2500.

Denuncian que las irregularidades se hacen más papables en los profesionales que laboran en los Barrio Adentro (Centro de atención primaria) donde no dan días libres por domingos trabajados, no cancelan las horas nocturnas ni feriados.

Enfatizan que han impuesto trabajar ocho horas y hasta doce en la jornada laboral, cuando se encuentra estipulado en la LOTT que comprenden seis horas de trabajo.

Los enfermeros instan que para el 12 de agosto las autoridades como el Ipasmé, Seguro Social y Ministerio de la Salud; a través de la mesa de conciliación y arbitraje, aborden las irregularidades en la agenda que fue entregada.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil